Garantizan abasto de agua en Tepehuanes
Luego de la rehabilitación de un par de pozos de la cabecera municipal de Tepehuanes, durante la temporada de calor que se avecina, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapat) visualiza que no tendrá problemas para satisfacer la demanda en el suministro del vital elemento a cerca de cuatro mil habitantes de esta demarcación.
Al respecto, el titular del citado organismo, Saúl Nevárez Montelongo, añadió que los trabajos de rehabilitación de dos pozos, concretamente en su sistema de bombeo, permitirán ofrecer el agua suficiente a la población para cubrir las necesidades básicas en sus domicilios, de tal forma que el recurso natural no escaseará en la cercana temporada de más calor y que abarca los meses de mayo y junio.
"Hace unos cinco meses se rehabilitó el sistema de bombeo de uno de los pozos, y con ello, una vez que el Ayuntamiento nos aprobó la compra de una bomba más grande, de mayor capacidad, y con el cambio de línea, eso nos permitirá atender la demanda de agua de los habitantes de la cabecera municipal, al menos para los próximos meses", explicó el entrevistado.
Asimismo, el informante indicó que actualmente se prende muy poco tiempo el equipo de bombeo con lo que se apaga alrededor de las 19:00 horas, debido a que se cuenta con tanques de almacenamiento con los que se surte a la población de la cabecera municipal y hasta el momento no ha habido necesidad de mantener encendido el equipo por más tiempo.
Sin embargo, precisó que en los años anteriores el equipo de bombeo con que se contaba en los pozos se mantenía prendido las 24 horas del día para la temporada más fuerte de calor, cuando la demanda de agua era elevada, y aún así no se daba abasto para suministrar el líquido vital que los habitantes necesitaban para satisfacer sus necesidades básicas.
Cuestionado sobre la ubicación de los dos principales pozos de la cabecera municipal, de los cuatro con los que cuenta el Sideapat, Nevárez Montelongo precisó que el número uno se localiza en la Zona Centro, mientras que el número 2 se encuentra en la orilla, y que es el que se acaba de rehabilitar, en la colonia Herrera.
Además, refirió que el pozo número cuatro también sirve para abastecer de agua a aproximadamente mil habitantes, al tiempo que el pozo número tres sirve de reserva, que se espera no haya necesidad de utilizar.