Internacional

Impeachment

Impeachment pasa al comité judicial

Impeachment pasa al comité judicial

Impeachment pasa al comité judicial

EL UNIVERSAL

La Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó el informe que describe con todo lujo de detalles y una narrativa exhaustiva todas las evidencias que demostrarían, en su opinión, que el presidente Donald Trump abusó de su poder y trató de obstruir la investigación de su mala praxis con respecto a Ucrania, algo que le llevará a un destino muy concreto y claro: el impeachment.

"La evidencia de la mala conducta del presidente es abrumadora y también lo es su obstrucción al Congreso. De hecho, sería difícil imaginar un caso de obstrucción más fuerte o más completo que el demostrado por el presidente desde que comenzó la investigación", advierte el reporte.

Son 300 páginas que resumen más de dos meses de trabajo, horas de testimonios y miles de documentos que, como se especifica desde el principio del documento, van más allá de la célebre llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, que destapó todo el escándalo. "La investigación... destapó un esfuerzo de meses deTrump para usar los poderes de su cargo para solicitar la interferencia extranjera en su nombre en la elección de 2020", dice la primera frase.

La llamada no fue "ni el principio del final" de una trama que también involucró al vicepresidente, al secretario de Estado, al jefe de gabinete y otros cómplices, incluidos congresistas que han participado de la pesquisa y que ayudaron a Trump en su estratagema que interpuso "sus intereses personales y políticos por encima de los de EU".

"Esto no va sobre Ucrania. Va de nuestra democracia", dijo el congresista demócrata Adam Schiff, quien lideró la investigación. Para los autores del reporte no hay duda de que Trump cometió delitos impropios para su cargo en su beneficio, e incluso intimidó a testigos: es célebre el tuit contra la exembajadora Marie Yovanovitch mientras era interrogada en el Congreso, para tratar de obstruir la pesquisa, poniendo por delante sus intereses y sin importarle "socavar la integridad del proceso electoral de EU y poner en peligro la seguridad nacional" del país.

Escrito en: Impeachment Trump, presidente, obstruir, destapó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas