Regional

CFE

Insostenible, el pago de agua

La Comisión Federal de Electricidad anunció alzas para este mes.

Insostenible, el pago de agua

Insostenible, el pago de agua

YULMA ALVARADO

El alcalde de Santiago Papasquiaro, Albino Ponce Barrón, reconoció que el incremento en los costos de las tarifas que se pagan por concepto de energía eléctrica tiene en números rojos a la administración.

A finales de diciembre de 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que las tarifas de energía para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial aumentaran un 0.41 por ciento en enero del 2019.

Los ayuntamientos son susceptibles a este incremento debido a que las tarifas que se pagan por la operación de los pozos de extracción de agua potable y por servicios básico como alumbrado público entran dentro de la tarifa industrial.

No obstante, para buena parte de los municipios, la noticia representó otro golpe a sus finanzas debido a que los organismos operadores de agua potable, por ejemplo, funcionan con números rojos desde hace años.

En el caso de Santiago Papasquiaro, el alcalde explicó que a en diciembre firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para hacer frente a la alza en las tarifas.

"Nosotros pagábamos 600 mil pesos, normalmente de los 15 servicios que abastecen de agua potable a los pozos y se nos incrementó hasta 850 mil pesos la tarifa".

Esto, dijo, ha dejado a la administración en números rojos y en una situación muy crítica para seguir prestando el servicio en las comunidades.

"Es insostenible el sistema de agua en Santiago y en todos los municipios, es el mismo problema porque las tarifas se han incrementado bastante fuerte en ese sentido y la verdad es que no tenemos capacidad de pago", reconoció.

El Presidente Municipal de Santiago agregó que no han tenido ningún avance en la solicitud que se hizo a la Comisión Federal de Electricidad para que contemple modificar la tarifa que pagan los gobiernos municipales.

LLAMADO A CFE

En octubre de 2018, los alcaldes de Lerdo, María Luisa González Achem; de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale; de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava; de Mapimí, Judith Marmolejo de la Cruz, y de Torreón, Miguel Riquelme Solis, acudieron al Senado de la República a solicitar a los integrantes de la Comisión de Energía un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a modificar la tarifa que pagan los municipios de Industrial a Tarifa 9, que es la que pagan los productores agrícolas.

Esto representaría una disminución en los costos de alrededor de un 600 por ciento para los municipios, lo que les permitiría equilibrar sus finanzas.

Lo anterior, debido a que la mayoría de los ayuntamientos subsidia el costo de la energía eléctrica ante el bajo nivel de respuesta de los ciudadanos para pagar por los servicios de agua potable, un servicio que además está considerado como un derecho humano,

Escrito en: CFE tarifas de cfe Santiago Papasquiaro agua, pagan, servicios, Santiago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas