
Membrillo, opción productiva
Para los habitantes del municipio de Peñón Blanco, el no haber sido incluidos en la primera etapa del programa federal Sembrando Vida fue motivo de sorpresa.
La alcaldesa, Blanca Ercilia Rodarte Borrego, explicó que los habitantes de Peñón Blanco esperaban ser incluidos en la iniciativa no solo por las condiciones de vulnerabilidad de las familias, sino también porque el municipio tiene condiciones idóneas para la producción de algunos cultivos.
Rodarte Borrego narró que el municipio que hoy gobierna tiene una vocación natural para la siembra de membrillo.
Explicó que este cultivo era producido con fines comerciales en años anteriores, sin embargo, los árboles fueron haciéndose viejos y ello mermó la producción hasta que prácticamente desaparecio.
El membrillo dijo, se producía en zonas humedas, principalmente en las orillas de las acequias y era comercializado principalmente en Jalisco.
La alcaldesa, apuntó que debido a la historia productiva del municipio, cuando se anunció el proyecto federal para la entidad, los productores esperaban ser incluidos en el programa.
Ahora, la expectativa de las familias en Peñón Blanco está centrada en la elección de beneficiarios para la segunda etapa del programa Sembrando Vida.
Según el anuncio presidencial, Durango tendrá en una segunda etapa cobertura en otras 25 mil hectáreas para la producción de frutales, principalmente cítricos, y productos forestales, tanto maderables como no maderables.
Al respecto, la alcaldesa de Peñón Blanco destaca que si bien el municipio tiene condiciones idóneas para la producción, empezando porque cuenta con agua suficiente para desarrollar actividades agrícolas, los habitantes no tienen el capital para invertir en la reactivación de la producción de membrillo.
La población de esa región obtiene sus recursos de las actividades tanto agrícolas como ganaderas, pero la mayoría de ellos siguen perteneciendo al sector social.
Según datos arrojados en el último censo que realizó el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo (Coneval), se estima que el 53.13 por ciento de los habitantes en el municipio de Peñón Blanco viven en condiciones de pobreza.
Las condiciones de extrama vulnerabilidad, alcanzan según el censo a 1.79 por ciento de los habitantes del municipio.
de los habitantes viven en pobreza
habrán de esperar por la segunda etapa del programa