Regional

SEMBRANDO VIDA

'Muy pronto, para hacer análisis de Sembrando Vida'

'Muy pronto, para hacer análisis de Sembrando Vida'

'Muy pronto, para hacer análisis de Sembrando Vida'

ANDREA TERÁN

"Siento que este recurso va a ser asistencialista en las familias de alta marginación; hasta ahorita dicen de un desarrollo de cierta cantidad de hectáreas sembradas en agroforestal, pero bueno, eso está por verse verdad y si en realidad ese tipo de programas vaya a ser en beneficio de ellos mismos", expresó Martín Ríos Herrera, presidente de la Federación Agronómica de Durango. Esto, luego de que se anunciara por parte del Gobierno de la República que el programa Sembrando Vida ha desplazado a los narcocultivos en la zona del "triángulo dorado".

En ese sentido, Ríos Herrera advirtió que "hasta ahorita no se puede hacer un balance, decir si en realidad es bueno o que esté dando buenos resultados o no esté funcionando ese programa".

Al preguntarle si es arriesgado adelantar cifras como lo hace el Gobierno Federal, sobre todo por la zona, comentó que, "definitivamente, ellos echan campanas al vuelo".

Reiteró que es muy prematuro para evaluar ese programa por parte de las autoridades porque lleva poco tiempo "y a lo que se ha escuchado por parte de los productores y de los mismos técnicos, es que no está dando los resultados que se esperaban".

Argumentó que tienen el mismo pulso, es decir, el sentir y pensar de la gente de los municipios cercanos, de los compañeros que están trabajando para el programa Sembrando Vida "y no han podido penetrar con los productores como lo marca el mismo programa".

Ríos Herrera explicó que Sembrando Vida tiene cuatro objetivos principales, que son: sembrar frutales en diferentes zonas, pero se tiene una limitante con la falta de agua, porque dificilmente se puede sembrar sin agua.

Otro es la rehabilitación de terrenos reforestados o dañados, "pero dificilmente tenemos en las sierras y desiertos terrenos en esas condiciones". Un tercer objetivo es sembrar alimentos en esos terrenos, pero igual el agua es necesaria para lograrse y el último objetivo es sembrar pinos, pinasas, que sí vienen a ayudar en las plantaciones.

Balance

"Hasta ahorita no se puede hacer un balance si en realidad es bueno o que dé buenos resultados o no esté funcionando".

Adelanto

"Es muy prematuro para evaluar ese programa...apenas tiene prácticamente un año de aplicarse.

Recurso

Sembrando Vida inició con 15 mil millones de pesos. Cada productor recibe 4,500 pesos al mes para poder sembrar.

Escrito en: sembrando vida Sembrando, sembrar, Vida, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas