Regional

SIEMBRA DE CEBADA

Podría aumentar la siembra de cebada

Podría aumentar la siembra de cebada

Podría aumentar la siembra de cebada

IGNACIO ESPINOZA

En caso de que se alargue la caída de lluvias en la zona sur del municipio de Durango, los productores agrícolas que tradicionalmente cultivan frijol, maíz y trigo podrían inclinarse por sembrar una superficie mayor de cebada, esto conforme a lo indicado por el presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Frijol del Estado de Durango, Vicente Victorio Robles.

El entrevistado precisó que el año anterior se sembraron alrededor de ocho mil hectáreas de cebada en dicha región, en coordinación con la empresa Grupo Modelo, a través del esquema de Agricultura por Contrato, por lo que este año, en el que se aprecia ya cierto retraso en el registro de precipitaciones pluviales, dicha cantidad podría incrementarse, por lo menos, un 25 por ciento, para llegar a las 10 mil hectáreas.

Aunque aún no se están firmando los referidos contratos, indicó que los campesinos ya están comprando la semilla a la mencionada empresa a través de un depósito bancario, la cual posteriormente lleva dicho insumo hasta las parcelas de las mismas comunidades.

Por ejemplo, reveló que una tercera parte de los agricultores de la comunidad Cuauhtémoc, del municipio de Cuencamé, que sembrarán cebada ya realizaron el depósito bancario correspondiente, por lo que sólo esperan la semilla para comenzar a sembrarla en sus tierras.

Cuestionado sobre la cantidad de superficie de cebada que se podría sembrar en las comunidades del sur de este municipio, añadió: “Eso es conforme a como se va presentando la situación; si se va alargando la sequía, que ya está empezando ahora sí, se va a aumentar lo de la siembra de cebada o de otro grano chico, como la avena”, explicó el informante.

Victorio Robles señaló además que si las precipitaciones se generan en los próximos días, los campesinos están en condiciones de sembrar los granos tradicionales de la región como el frijol, el maíz y el trigo (este último en menor escala). No obstante, insistió en que si las lluvias tardan una o dos semanas más en caer, los productores se inclinarán a cultivar cebada.

“Pero si el Grupo Modelo sólo tiene cierta cantidad de semilla para sembrar cebada, la gente (los campesinos) le va a pedir más. Por ejemplo, si ellos (la empresa) dicen que sólo tiene para sembrar 10 mil hectáreas, va a necesitar más para satisfacer esa demanda”, abundó.

No obstante, comentó que esperan que las lluvias se regularicen a partir de la semana entrante, pues de lo contrario sí se verán obligados a sembrar una superficie mayor de cebada, en lugar de frijol y maíz.

Escrito en: SIEMBRA DE CEBADA Agricultores campesinos sembrar, cebada, cantidad, cebada,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas