Editoriales

El Reporte Oppenheimer

¿Por que calla el papa Francisco sobre Venezuela?

El Reporte Oppenheimer

ANDRÉS OPPENHEIMER

La Conferencia Episcopal de Venezuela ha emitido una declaracion durisima exigiendo el fin inmediato del "gobierno ilegitimo y fallido" del dictador Nicolas Maduro. Entonces, por que el papa Francisco no esta diciendo nada ni remotamente parecido a eso?

Antes de hablar del hecho de que el Papa no ha denunciado abiertamente los crimenes contra la humanidad de Maduro, recordemos lo que dijeron los obispos venezolanos en su declaracion del 11 de julio.

"Ante la realidad de un gobierno ilegitimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo", dijo la declaracion de los obispos. "Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegitima y la eleccion en el menor tiempo posible de un nuevo presidente".

Ademas, la declaracion de los obispos dijo que para que esa eleccion sea realmente libre, requiere como "condiciones indispensables" la conformacion de un nuevo Consejo Nacional Electoral, un registro electoral actualizado y la supervision de la comunidad internacional con funcionarios de las Naciones Unidas (ONU), la Organizacion de Estados Americanos (OEA) y la Union Europea.

Agrego que otra condicion clave para una eleccion libre debe ser el "cierre de la Asamblea Nacional Constituyente", el Congreso elegido a dedo por Maduro despues de que la oposicion gano por mayoria abrumadora las elecciones legislativas de 2015.

En lugar de hacerse eco de las demandas de los obispos, el Papa hizo una declaracion increiblemente anodina en su homilia del 14 de julio, pidiendole a Dios que "inspirar e iluminar a las partes" para que puedan "llegar a cuanto antes a un acuerdo" para resolver la crisis venezolana.

Lejos de presionar a Maduro, la declaracion del Papa parecia hecha para complacer al dictador venezolano. Maduro ha pedido a menudo un dialogo con la oposicion, pero siempre ha utilizado esas conversaciones para ganar tiempo y desactivar las protestas contra su regimen.

Por que es tan timorato el Papa sobre la crisis humanitaria de Venezuela? Hasta hace poco, uno podria haber especulado que era porque queria desempenar un papel util como mediador en la crisis venezolana. Pero despues de varias negociaciones lideradas por el Vaticano, el Papa aprendio por las malas de que Maduro no estaba negociando de buena fe.

El Papa admitio eso en una carta a Maduro del 7 de febrero que se filtro al diario italiano Corriere della Sera. En esa carta, el Pontifice escribio que todos los intentos anteriores para llegar a un acuerdo habian fracasado "porque lo que se habia acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos".

La declaracion del papa Francisco el 14 de julio es aun mas censurable porque, ademas de venir tras la declaracion de la Conferencia de Obispos de Venezuela, se produjo despues del devastador informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre los asesinatos en masa en Venezuela.

El informe de la ONU cito al menos 6,856 muertes sospechosas de opositores politicos venezolanos entre enero de 2018 y mayo de 2019, la mayoria de las cuales fueron ejecuciones extrajudiciales. Como argentino, el Papa deberia saber muy bien que esta cifra es mayor que ninguna registrada en otro pais de la region desde los dias de las dictaduras militares de Argentina y Chile en los anos setenta.

En rigor, las cifras de la ONU sugieren que el regimen de Maduro ha matado a mas opositores en los ultimos 17 meses que el dictador chileno Augusto Pinochet en sus 17 anos en el poder.

Despues de la declaracion de los obispos venezolanos y del informe de Bachelet, no hay excusa para que el Papa siga sin criticar los asesinatos masivos del regimen venezolano.

Si el Papa todavia esta esperando jugar un rol de mediador o garante de un acuerdo politico, lo menos que podria hacer es hacerse eco del llamado de los obispos venezolanos y pedir elecciones libres lo antes posible, para resolver la crisis politica que escalo desde la eleccion ilegitima de Maduro el ano pasado. Pero el Papa ni siquiera esta diciendo eso. Deberia darle verguenza!

(C) 2019 EL NUEVO HERALD. DIST. POR TRIBUNE CONTENT AGENCY, LLC

Escrito en: el reporte Oppenheimer Papa, declaracion, Maduro, venezolanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas