
¿Por qué no usar teflón?
Probablemente has usado ollas y sartenes antiadherentes de Teflón para cocinar. Son prácticas porque la comida no se adhiere a su superficie, y son fáciles de lavar. Sin embargo, ¿te has preguntado qué tan saludables son para para ti y el medio ambiente?
El Teflón libera 15 tipos de gases y partículas tóxicas al aire cuando es sobrecalentado, y puede causar daño pulmonar o síntomas parecidos a los de la gripe (conocidos como gripe del Teflón o fiebre por gases de polímeros).
Los síntomas son temporales e incluyen fiebre, escalofríos, tos leve y dolor de garganta. Aunque desaparecen rápidamente si es una exposición a corto plazo, actualmente no existen estudios sobre los efectos de esos gases a largo plazo en humanos.
Uno de los componentes más peligrosos de las ollas y sartenes de Teflón es el ácido perfluorooctanoico (PFOA).
El PFOA puede permanecer mucho tiempo dentro de nuestros cuerpos ya que es resistente a la degradación biológica y química. Varias investigaciones científicas lo han vinculado al cáncer de riñón, cáncer testicular, enfermedades de la tiroides, colesterol elevado, colitis ulcerativa y bajo peso en recién nacidos.
Una gran opción es la cerámica, no libera gases tóxicos y es la opción ideal para cuidar tu salud, es antiadherente, cocina de manera uniforme, es muy resistente a temperaturas altas.
Otra alternativa es el hierro fundido esmaltado. Las ollas y sartenes pueden ser antiadherentes si son curadas correctamente antes de cocinar, y su tiempo de vida útil puede ser muy superior al del Teflón o la cerámica.