Regional

INDÍGENAS

Preocupa abandono de zona indígena

Preocupa abandono de zona indígena

Preocupa abandono de zona indígena

YULMA ALVARADO

En el municipio de San Bernardo, una región en la que el Coneval estimó que mas del 50 por ciento de los habitantes sobrevive en condiciones de pobreza preocupa de manera particular el tema de las comunidades con población indígena.

El alcalde, Alejandro Muñoz Hernández, explicó que de acuerdo a la información de que disponen, en el municipio existen al menos cinco comunidades en situación de extrema vulnerabilidad de las cuales se desconoce si reciben recursos extraordinarios por contar con población indígena.

División del Norte, Barajas, El Taráis, Agua Escondida y El Durazno son algunos de los poblados que de acuerdo a las estimaciones del presidente municipal entran dentro del 12 por ciento de la población que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) consideró en el último censo municipal que presentan condiciones de pobreza extrema.

"Tenemos la problemática con la zona indígena que en sí desconocemos si la Comisión Nacional del Pueblos Indígenas (hoy convertida en Instituto) las tome como tal pero son comunidades (que están) alrededor de cinco horas de la cabecera municipal", señaló.

La población de estas localidades dijo, no solo carece de servicios básicos, además el grado de marginación incluye pobreza alimentaria, una situación que puede agravarse si no reciben atención.

Escrito en: INDÍGENAS indígenas durango población, pobreza, comunidades, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas