
¿Qué es el aerobics?
El ejercicio aeróbico se basa en el desarrollo de actividades con menor intensidad que las realizadas en el ejercicio anaeróbico, pero durante periodos de tiempo más largos (correr, nadar y montar en bicicleta), con el objetivo de conseguir mayor resistencia. Para obtener la energía necesaria para realizar estas actividades, es preciso quemar hidratos y grasas, y para ello se necesita oxígeno. Las personas que quieren adelgazar suelen realizar este tipo de ejercicio porque quema grasa y, además, al utilizar mucho oxígeno, incrementa la capacidad pulmonar y es beneficioso para el sistema cardiovascular.
¿CÓMO AYUDA AL ORGANISMO?
A diferencia del ejercicio anaeróbico, el aeróbico no aumenta la masa muscular.
1. PERMITE ADELGAZAR
El ejercicio aeróbico emplea las grasas como fuente principal de energía, por lo que resulta más beneficioso para las personas con obesidad o sobrepeso. Además, para definir los músculos, primero es preciso eliminar la grasa localizada entre los mismos. Para conseguir la pérdida de peso, el ejercicio se debe practicar habitualmente y con una intensidad moderada.
2. MEJORA LA FUNCIÓN CARDIOVASCULAR Y LA CAPACIDAD PULMONAR
Tanto en los individuos sanos, como en pacientes con algún trastorno coronario. También facilita la circulación sanguínea y la oxigenación del organismo, lo que se traduce en un incremento de la capacidad para realizar esfuerzos, y una mejora general de las diversas funciones del organismo.
3. INCREMENTA LOS NIVELES DE ABSORCI?N DE CALCIO
Fortalece los huesos y reduce el riesgo de fracturas.
4. DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL
Reduce diversas problemas, principalmente los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), aumentando al mismo tiempo los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). De esta forma, disminuye el riesgo de infarto.
CONSEJOS PARA PRACTICARLO Antes de empezar a realizar ejercicio aeróbico (como cualquier otro deporte en general) es necesario pasar un examen médico para evaluar las condiciones cardiovasculares, y otros aspectos físicos que se deben tener en cuenta antes de elegir el ejercicio más adecuado para cada persona.
Las personas muy bajas de forma, con sobrepeso importante, o alguna patología ósea, respiratoria, cardiaca, etcétera, deben iniciarse de forma gradual, intensificando la duración y frecuencia del ejercicio progresivamente.
Hidratarse adecuadamente antes, durante, y tras la realización del ejercicio.
La duración del ejercicio, para conseguir unos resultados óptimos, debe ser por lo menos de 30 minutos, y lo ideal es que se practique entre 3 y 7 veces por semana.
¿SABÍAS QUE...?
Influye positivamente en el estado de ánimo, mejorando la autoestima y la calidad del sueño.
EL MEJOR
Se considera que un ejercicio aeróbico es suave cuando se alcanzan entre el 55% y el 60% de NPM, el ideal es el moderado de 60%-75%.