
Rafael Ernesto es 'Marioneta'
Cuando la trama de la cinta 'Marioneta' llegó a manos de Rafael Ernesto Hernández supo que tenía que estar en el proyecto. Era un espejo de su vida -en gran parte-: un actor cubano que decide probar suerte en México, igual que él. El resto es ficción, pero por decisión propia hizo suya la historia para empaparse del personaje, sentirlo. 'Ernesto' es el nombre de ese joven soñador al que interpreta Rafael. Luego de que perdió la oportunidad de protagonizar una obra de teatro, 'Ernesto' conoce a 'Belén', una actriz que junta dinero contando historias. El simple encuentro cambiará sus vidas por siempre.
"Creo que la vida elige al actor y al personaje a interpretar, es un poco la suerte, el azar, hay un poco de esa magia de la profesión, esta parte en la que el teatro nace en la Grecia clásica y tenía esa tónica de alguna forma mágica, donde el actor era una especie de oráculo, era el vínculo entre Dios y la gente. Obviamente siempre alrededor de esta profesión, de este arte, siempre va a prevalecer ese tipo de misterio de alguna forma", compartió el actor vía telefónica para este medio.
Se trata de la primera producción de Rafael Ernesto en este país y el primer protagónico de su carrera.
"En Cuba ya había hecho seis películas, esta sería mi séptima película, es un número increíble. Para la gente que de alguna forma se interesa por la numerología, el siete es un número muy pecualiar. Para mí es un honor enorme formar parte, aunque sea de una forma muy discreta, de la filmografía mexicana porque tengo referencias del cine mexicano desde que era un niño, siempre he sido un admirador".
En 'Marioneta' lo acompañan Fátima Molina y Juan Manuel Bernal en el elenco, pero para Rafael fue fundamental el trabajo de Álvaro Curiel en la dirección.
"Los actores tienen que entenderse muy bien, el director tiene que comunicarse muy bien porque el cine, a comparación de la televisión, lleva un proceso de trabajo más prolongado, más pausado, abundando en el detalle porque de eso se trata, de la meticulosidad, del trabajo profundo, del proceso y más en 'Marioneta' porque es una película de actuaciones. Y por supuesto el trabajo de Álvaro fue impecable porque hay muchos directores de puesta en escena, pero encuentras pocos directores de actores y Álvaro Curiel tiene ese plus, esa ventaja y eso potencializa el trabajo del actor".
En la trama hay un protagónico más: el Metro de la Ciudad de México. Esta jungla urbana metálica termina no solo como "un testigo pasivo de todo lo que va a acontecer" sino que a forma de "metáfora" recuerda que es una "arteria importantísima donde se mueven muchas personas a diario" y que a pesar de la cantidad de usuarios "no es valorado o visto con la importancia y trascendencia que tiene para el desarrollo y la vida de una ciudad que es como la Ciudad de México", explicó Rafael Ernesto.
Tal vez por estos elementos fue que consiguió ser parte de la selección del 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara y se hizo acreedora al Premio Internacional Critics Prize que otorgó la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Pero 'Marioneta' es solo uno de los tantos proyectos de Rafael entre los que destacan 'Amor Sin Reserva', 'El Más Fuerte' y 'El Viajero Inmóvil'. Y se siguen sumando, aunque el siguiente el actor cubano lo mantiene en secreto por "un asunto de confidencialidad". Lo que sí adelantó es que es para Telemundo y dará vida a un doctor, un personaje al que guardará con mucho cariño porque de niño soñó con estudiar medicina y seguir los pasos de su mamá y su abuelo y, aunque rompió "la cadena familiar" para continuar como actor, siempre le quedó "esa inquietud" y ahora tendrá la oportunidad "canalizar ese deseo", en espera de que para el público se convierta también en un papel añorable.