
Reviven las tradiciones tepehuanas
Entre veladoras, tierra, flores de cempasúchil, cruces y la representación de un panteón tepehuano el Museo de Culturas Populares llevó a cabo la ceremonia ‘Tum Jootos’ o también conocida como ‘Conciliación con el difunto’ o ‘Correr el alma’.
Este ritual, característico de la población tepehuana, reunió a decenas de duranguenses en el patio principal del recinto museístico la noche del jueves, quienes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre esta tradición que busca guiar al espíritu de la persona fallecida en su camino hacia el más allá.
La explicación corrió a cargo del maestro Honorio Mendía Soto, originario de del pueblo O’dam. Cerca de las 20:15 horas inició la actividad con una conferencia que partió con un análisis de los cuatro principios de vida de la cultura tepehuana y cómo es que perciben el alma, la vida y la enfermedad. Una vez abordados los temas, fue más sencillo comprender el porqué del ‘Tum Jootos’. En cada aniversario luctuoso del ser querido hay que realizar el ritual
En el marco del Día de Muertos, la noche finalizó con una degustación de tamales y atole de sabores.