Durango

campesinos durango

Solo 50% de tierra es del sector social

Solo 50% de tierra es del sector social

Solo 50% de tierra es del sector social

DANIEL ESTRADA

Preocupa el hecho de que en la actualidad solamente el 50 por ciento de la tierra esté en manos del sector social, según mencionó Plutarco García Jiménez, titular del Registro Agrario Nacional (RAN).

En visita a Durango, recordó que el cardenismo fue impulsor de la Reforma Agraria y en ese entonces la mayor parte del territorio mexicano era de propiedad social.

A raíz de la Reforma al Articulo 27 de la Constitución, que se dio en 1992, el sentido de la propiedad social empezó a reducirse.

La tierra inició un proceso de privatización, el cual comenzó a darse de manera acelerada y también se presentaron las formas ilegales de concentración de la propiedad.

Se dieron despojos a ejidatarios y comuneros y se dio la problemática de la especulación inmobiliaria.

"Dichas condiciones derivaron en que en la actualidad estemos un poco por debajo del 50 por ciento, en cuanto a posesión de la tierra en manos de ejidatarios y comuneros", expuso.

Dijo que esta es una preocupación del actual Gobierno Federal, por lo que el Presidente de la República ha encomendado al RAN cuidar que no se sigan cometiendo actos ilegales en contra del sector social.

"Debemos cuidar que ya no haya corrupción en este ámbito, pues es un hecho que instituciones y especuladores han incurrido en acciones irregulares.

Sin embargo, las autoridades y representantes de los ejidatarios y comuneros, también han caído en la tentación y han incurrido en actos de corrupción, por lo que es necesario evitar que esto siga.

Escrito en: campesinos durango campesinos tierra, ejidatarios, sector, incurrido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas