Durango

GASOLINA

Vendían 300 mil litros diarios de gasolina ilegal

Se presume que esa era la cantidad de combustible que se negociaba con los huchicoleros.

Vendían 300 mil litros diarios de gasolina ilegal

Vendían 300 mil litros diarios de gasolina ilegal

SAÚL MALDONADO

Alrededor de 300 mil litros de gasolina por día se vendían, presuntamente, de forma ilegal a través del huachicol en Durango, reconoció Francisco Martínez Vázquez, presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Aunque dejó en claro que no se tienen elementos para afirmar que se vendía esa cantidad de gasolina de forma ilegal o a través del huachicol, sostiene que existen números oficiales que lo hacen suponer.

Explicó que antes, todavía en el mes de noviembre y principios de diciembre, Pemex vendía de forma oficial en Durango un millón 200 mil litros de gasolina por día.

A partir de la segunda quincena de diciembre y lo que va de enero la venta oficial se ha elevado entre el 20 y 30 por ciento y ahora se están vendiendo un millón 500 mil litros de gasolina diaria.

Dijo que el parque vehicular en Durango sigue siendo el mismo y si es que llegó a crecer jamás sería en esas cifras del 20 o 30 por ciento; el número de estaciones de servicio es igual con 68, por lo que se presume que esos 300 mil litros de gasolina diarios que se venden ahora de más, pudieran haber sido las que se vendían antes de forma ilegal.

Martínez Vázquez dijo que en estos momentos Pemex está haciendo un esfuerzo por tratar de surtir esos 300 mil litros de gasolina que se están vendiendo de más porque ellos traían ya una bitácora de abasto de vente diaria y ahora al elevar la cantidad tiene que organizarse para lograr el abasto con el número de carrotanques que llegan a Durango.

Sin embargo Francisco Martínez Vázquez dejó en claro que no existe desabasto en Durango y se tiene gasolina suficiente y si se requiere de emergencia se envían la solicitud de compra a Ciudad Juárez o bien a Mazatlán.

Sobre otro tipo de gasolina fuera de Pemex, comentó que es difícil poder comprar gasolina extranjera porque el problema seria el almacenamiento, "aquí no hay donde almacenarla y estar transportándola todos los días desde otro lugar sale caro, por ello Pemex la transporta a Durango por tren en carrotanques, porque es más barato y con menos riesgo", concluyó.

Gasolinera

La mañana del martes una estación de servicio estaba cerrada, para las 12 del día ya le habían surtido gasolina y estaba despachando.

Huachicol

El huachicol sí estaba haciendo un buen negocio en Durango, ventas de hasta 300 mil litros diarios a estaciones de servicio locales.

Pánico

Llamado de la Onexpo a evitar las compras de pánico, si se ve una gasolinera cerrada por falta de gasolina, en cuestión de horas estará abierta.

Escrito en: Gasolina Huachicol gasolina, litros, Durango, estaba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas