
Alivio
El regreso de la Fórmula 1 al medio oriente estuvo lleno de muchas emociones y de muchos nervios. Si vio la carrera, o ha visto fragmentos de lo más sobresaliente, sabrá que los titulares los acapara Romain Grosjean y el impresionante accidente que nos tuvo al borde del asiento.
Apenas en la primera vuelta de la competencia, Romain Grosjean, piloto de Haas, tuvo un contacto con el Alpha Tauri de Daniil Kvyat, y esto provocó que el Romain perdiera el control del auto y se estrellara contra el muro de contención.
Por el ángulo del impacto, la velocidad, y el material de la barrera, el auto prácticamente se partió en dos para luego incendiarse aún con Grosjean dentro del auto. Para la buena fortuna, el piloto pudo salir por su pie mientras los oficiales en pista y el equipo médico intentaban controlar las llamas.
Un momento de gran alivio, cuando por fin la televisión mostró las imágenes de Grosjean saliendo del auto y consciente. Por la gravedad del impacto, el fuego, y la espectacularidad del mismo, por momentos, se veían a la mente recuerdos de grandes premios de la década de los setentas, donde era común que los autos se incendiaran luego de accidentes, y a veces con resultados mortales para los pilotos.
Para la buena fortuna de la comunidad del automovilismo, las medidas de seguridad que la federación ha implementado funcionaron. El diseño estructural de los autos, la forma en que la capsula protege al piloto, los trajes anti-fuego, el halo, entre muchas otras cosas, fueron factores clave para preservar la vida del piloto. Y sin duda, el crédito también va al equipo médico que dio respuesta casi inmediata a lo sucedido, y a los oficiales en pista que también arriesgaron su integridad durante el accidente.
Parafraseando lo dicho por Sergio Pérez después de la carrera, el resultado final de la carrera se debe poner en perspectiva; la victoria es para todos porque Romain está con bien.
Y hablando de Checo, para dar contexto a su comentario, fue una extraordinaria carrera... hasta que el auto tuvo problemas y tuvo que abandonar. Pérez estuvo a tres vueltas de otro podio, pero la excelente actuación nadie se la quita.
Lewis Hamilton, campeón de la temporada actual, no va a bajar la guardia ni el ritmo a pesar de que ya no tiene mucho que jugarse este año. Otra vez dio cátedra de manejo en Bahréin y se llevó la victoria sin muchas complicaciones.
Twitter: @VAldacoL