
Buscan certeza de pruebas Covid aplicadas a mineros de Topia
Será hasta el lunes cuando se conozca la realidad de contagios en Topia y su mina Del Rosario, en estos momentos se realiza un barrido en toda la población por parte de la Secretaría de Salud y se levantan muestras PCR.
“En estos momentos no existe certeza de los diagnósticos que se levantaron y la cifra nos parece alta, entonces necesitamos certeza de que las tomas de muestra que se hicieron por parte del laboratorio fueron las correctas”, señaló Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en el estado.
El pasado miércoles el director de Protección Civil del estado había señalado que un laboratorio particular había realizado más de 500 muestras PCR entre los trabajadores de la mina y de ellas 214 resultaron positivas.
Ante estos resultados, reconoció Luna Gualito, la Secretaría de Salud inició con un barrido casa por casa y causó extrañeza que algunos, que al parecer dieron positivo, en su domicilio no había contagios, razón por la cual se están haciendo las pruebas PCR estos días.
“Podríamos tener resultados ya oficiales de la situación en Topia para el lunes o martes de la próxima semana, porque seguimos con el barrido, recorriendo casa por casa y levantando pruebas necesarias”, acotó.
Hasta ahora, lo que se ha detectado es que la gran mayoría de los “pacientes” están asintomáticos y no es confiable -aclaró- considerarlos positivos.
Los resultados que se vertieron por parte del laboratorio y de la empresa podrían ser falsos positivos o falsos negativos y es lo que se busca cerciorarse.