
Datos curiosos de las cerezas rojas
¿Sabías que...? de las cerezas Nombre científico: Prunus cerasus Para los griegos, las cerezas simbolizaban la belleza.
Existen dos especies principales de cerezos, el Prunus avium, que da cerezas dulces y de color rojo oscuro, y el Prunus cerasus, que da cerezas ácidas y de color rojo vivo.
Su período de recolección es corto y depende mucho de las condiciones de temperatura, lluvias, etc.
No maduran fuera del árbol, por lo que deben recogerse ya maduras.
Las cerezas maduran a final de la primavera, pasando del color verde al rojo vivo, con carne firme y jugosa. El hueso es esférico y liso y contiene cianuro, por lo que se considera tóxico y se debe evitar su consumo.
Actualmente se cultiva en países de clima templado, siendo los mayores productores Turquía, Estados Unidos, Irán, Italia, Rusia, España, México, Alemania y Francia.
Las cerezas se consumen como fruta fresca, pero también se usan en la elaboración de tartas, mermeladas y compotas.
También se usan confitadas en forma de guindas, y en aguardiente de vino. Se fabrican también tisanas, licores como el Kirsch y el licor de Marrasquino.
Pueden usarse también para dar sabor a guisos de cerdo o solomillo.
Ramón Xirau Subías, poeta catalán que emigró a México a causa de la Guerra Civil española, dedica el siguiente poema al poeta mexicano Octavio Paz por su aniversario:
Rojas las cerezas, rojo el claustro iluminado de vidas limpias. Claridad.
¿El sol, cántico de fuego?
Rojas las cerezas todo luz, todo mar todo claustro.
SALUDABLE
La Asociación Americana contra el Alzheimer incluye las cerezas como parte de los alimentos beneficiosos para la memoria gracias a sus antioxidantes.