
¿Es dañino el gluten?
El gluten ha formado parte de nuestra dieta desde hace miles de años, pero en las últimas décadas, el consumo de este alimento ha disminuido radicalmente. Esta proteína que se encuentra principalmente en algunos granos como el trigo y la cebada es un elemento fundamental de nuestra alimentación.
Esto se debe a que muchas de las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita se obtienen de granos, como el hierro, calcio y la fibra. Dejar de comer glúten sin la ayuda de un nutriólogo puede provocar deficiencias severas.
El miedo al gluten empezó cuando un médico llamado William Davis, dio una explicación sencilla a un problema complejo.
Davis publicó un libro llamado "Panza de trigo", en el que culpó a este grano de provocar enfermedades como demencia, incontinencia, gangrena, problemas del corazón y obesidad. A pesar de que estos argumentos no fueron fundamentados con estudios, el movimiento tomó fuerza y ahora cada vez más personas están haciendo de lado el gluten.
De hecho, una de las dietas que sí se ha comprobado es de las más sanas del mundo es la mediterránea, y esta incluye cereales en la forma de panes y pastas como la base de la alimentación.
Antes de eliminar el pan de tu dieta, considera sus beneficios para tu salud y mejor disfruta de tus alimentos favoritos con moderación.