Internacional

Lashkargah

Generan 20 mil desplazados

EFE

La ofensiva de tres días de los talibanes contra la ciudad de Lashkargah, capital de la provincia meridional afgana de Helmand, ha dejado hasta el momento al menos 20 mil desplazados y un centenar de insurgentes muertos en los combates con las fuerzas de seguridad, que los han expulsado de algunas áreas.

"Todavía vemos gente llegar al centro de Lashkargah para salvar sus vidas desde las afueras y distritos adyacentes", afirmó a Efe el portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, que cifró en 20 mil los desplazados llegados en los últimos tres días de ofensiva.

El portavoz se mostró sin embargo optimista al asegurar que las fuerzas de seguridad "están avanzando" y haciendo retroceder a los talibanes en algunas áreas, causándoles al menos un centenar de bajas, 23 de ellos en un contraataque iniciado la noche del lunes.

Los posibles muertos y heridos entre las fuerzas de seguridad y los civiles aún no están claros, anotó.

"El avance de los talibanes se ha contenido en casi todas las áreas, y nuestras tropas terrestres y aéreas han estado ocupadas en contraatacar a los combatientes talibanes. Estamos tratando de recuperar las áreas restantes perdidas (...) durante los últimos días", explicó Zwak.

Por ahora, detalló, han recuperado al menos 10 puestos de control que habían sido tomados por los insurgentes.

En Lashkargah, la mayoría de los servicios de telecomunicaciones y electricidad se han visto interrumpidos después de que los talibanes cortaron el suministro energético con el ataque a una central eléctrica.

Escrito en: Lashkargah talibanes, desplazados, fuerzas, portavoz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas