Kiosko

Huahua

'Huahua', un filme ecuatoriano con identidad

'Huahua', un filme ecuatoriano con identidad

'Huahua', un filme ecuatoriano con identidad

EFE

La lineal definición que se puede encontrar en los diccionarios sobre la palabra "identidad" choca con el abanico de conceptos desplegado en la película ecuatoriana "Huahua", que invita a profundas reflexiones sobre el tema, a partir del inesperado embarazo que afronta una joven pareja.

Aunque ambos son indígenas, el hecho de que el futuro padre haya nacido en la ciudad y no en una comunidad, los enfrenta a una pregunta que cala en los cimientos de sus historias y sacude sus realidades: ¿dónde criar al bebé que esperan?

Joshi Espinosa, director de la película, comentó que el nombre de su ópera prima tiene que ver con la palabra "guagua", que significa niño en quichua.

La idea de la obra nació hace varios años y pretendía ser un cortometraje pero Espinosa y la productora, Citlalli Anrrango, convirtieron la idea en un largometraje, en el que invirtieron 75.000 dólares de fondos propios, préstamos y aportes de gente solidaria.

Y aunque ya ha sido transmitida en dos festivales ecuatorianos y en otros en Cuba, EEUU, Nueva Zelanda y Suiza, "Huahua" se transmitirá para Centroamérica y Latinoamérica en la plataforma de "Zine", debido al confinamiento por la pandemia.

Anrrango sostiene que han sacado en claro que "la identidad no es una camisa de fuerza y que dentro de una persona pueden convivir distintas identidades, que no hacen que una sea mejor a otra, sino que se enriquecen".

Escrito en: Huahua idea, palabra, identidad, lineal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas