Finanzas

INDÍGENAS

Indígenas solicitarán alza en presupuesto

Indígenas solicitarán alza en presupuesto

Indígenas solicitarán alza en presupuesto

EFE

Diferentes organizaciones indígenas presentarán el lunes, 12 de octubre, ante el Congreso un Plan de Vida Digna, con el que esperan que los legisladores aumenten el presupuesto del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y que garantice la ejecución de esos fondos, en concreto los destinados a la compra de tierras para comunidades indígenas.

El monto destinado al INDI en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021 es de poco más de 8 millones de dólares (más de 56 mil millones de guaraníes), frente a los nueve millones de 2020 (cerca de 63 mil 700 millones de guaraníes).

Las comunidades indígenas, además de considerar este presupuesto insuficiente para una "vida digna", consideran que no existen políticas públicas que acompañen sus necesidades, que este año se han visto agravadas por la pandemia, la sequía y los incendios.

Desde Tierraviva, la organización que está acompañando a los indígenas en la presentación de su plan ante el Congreso, lamentaron el recorte presupuestario que sufrirá el INDI en el próximo ejercicio y temen el efecto que pueda tener entre los indígenas.

"No va a haber fondos para compra de tierras, no va a haber fondos para ayudas asistencia social. Al no tener fondos, eso repercute en la no concreción de políticas públicas que puedan ayudar a las comunidades indígenas en situaciones de emergencia", dijo a Efe Ricardo Morínigo, miembro de Tierraviva.

Sin embargo, el recorte presupuestario no es el único problema al que se enfrentan, sino a la falta de seguimiento de los proyectos del INDI, que muchas veces se quedan solo "en papeles", según su denuncia.

Por eso, reclaman "un seguimiento" de esos fondos para garantizar que el dinero "realmente se gaste en temas como adquisición de más tierras para comunidades, asistencia más fuerte y, sobre todo, políticas públicas".

Aunque la presentación del plan no será hasta el lunes, las comunidades indígenas a las que acompaña Tierraviva ya han mantenido alguna reunión con el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodrígez, de la formación opositora de izquierdas Frente Guasu.

Escrito en: INDÍGENAS indígenas, comunidades, millones, fondos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas