Durango

sindicatos durango

Irregulares, 98% de los sindicatos en Durango

Irregulares, 98% de los sindicatos en Durango

Irregulares, 98% de los sindicatos en Durango

YULMA ALVARADO

Los sindicatos locales tenían hasta marzo para modificar sus estatutos, sin embargo, apenas el 1.7 por ciento de las organizaciones sindicales activas en Durango han cumplido con este requisito que forma parte de la implementación de la Reforma Laboral en el estado.

Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo en Durango explicó que, a nivel estatal, desde 1930 se tiene registro de mil 700 organizaciones sindicales, de las cuales únicamente 450 están activas a la fecha.

Como parte de la Reforma Laboral se incluye la obligación de que cada sindicato modifique sus estatutos y posteriormente también legitime su contrato colectivo de trabajo, sin embargo, de acuerdo a los datos con que cuenta la Secretaría, a dos meses de que entre en vigor la Reforma Laboral en Durango, apenas ocho organizaciones han modificado estatutos.

De este número, solo cuatro han legitimado sus contratos colectivos de trabajo. Se trata de organizaciones sindicales con registro nacional, es decir, que de los sindicatos con registro local ninguno ha cumplido con los nuevos requisitos para representar a los trabajadores.

Soto Peña alertó que la falta de cumplimiento de ambos requisitos habrá de representar un problema para estas organizaciones en el mediano plazo "van a tener un problema en el sentido de que no van a poder contar con su Carta de Representatividad".

La Carta de Representatividad es un documento que acredita que el sindicato tiene un mínimo de afiliados para negociar condiciones laborales ya que existen organizaciones que únicamente cuentan con el registro y no tienen agremiados activos, pero aun así firman contratos colectivos.

A estas organizaciones se les conoce como "Sindicatos Blancos" o "Sindicatos de Protección" y será a partir de que inicie la ronda de negociación de los contratos colectivos de 2021, en enero o febrero, que se haga una depuración de organizaciones sindicales.

"No puedo saber, de los 450, cuántos son de esa naturaleza, hasta el momento los que cumplen o los que tengan su carta de Representatividad, sabremos cuáles eran de adeveras y cuáles eran sindicatos Blancos".

Modificar estatutos va en el sentido de que los agremiados puedan elegir a una dirigencia a través de un voto libre y secreto y quienes no hayan hecho estos ajustes no podrán convocar a la renovación de sus representantes o el proceso no será reconocido, añadió.

Y es que la Reforma Laboral, que se implementará en Durango a partir de noviembre próximo, plantea que los temas relacionados con colectivos laborales se aborden de manera directa por autoridades federales, a través de la Sede Durango del Centro Federal de Conciliación.

Durante la última visita de la titular de la Secretaría del Trabajo se hicieron compromisos con los representantes de diversos sindicatos para avanzar en la regularización a fin de que en noviembre haya menos sindicatos irregulares.

Soto Peña apuntó que, además de la resistencia de las organizaciones sindicales para cumplir con estas nuevas obligaciones, también la emergencia sanitaria ha jugado en contra para que haya avances al respecto debido a que hay sectores a los que se les ha dificultado el hacer reuniones presenciales.

Actualmente, explica el Secretario, el tema se aborda en base a competencias esto significa que algunas actividades económicas las atienden autoridades estatales y el resto son abordadas por la Federación.

"Estamos en proceso de transferencia y al momento ellos asumen todo, les estamos entregando expedientes, que tenemos expedientes desde 1930 de registros sindicales y ellos van a tener control de los sindicatos que desde ese momento existen", explicó.

Escrito en: SINDICATOS DURANGO STyPS styps durango organizaciones, sindicatos, Durango, sindicales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas