Kiosko

Mercedes Barcha

Lamentan muerte de Mercedes Barcha

Lamentan muerte de Mercedes Barcha

Lamentan muerte de Mercedes Barcha

AGENCIAS

La Fundación Gabriel García Márquez, así como otras instituciones en México, y amigos, lamentaron la muerte de Mercedes Barcha, viuda del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien era conocida por su familia y amigos como "La Gaba".

En la página web de la Fundación, Jaime Abello Banfi, director general, indicó: "Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo".

"Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará", afirmó Abello Banfi.

Para el escritor colombiano Sergio Ramírez, con la muerte de Mercedes Barcha, la Gaba, "ella misma un mito al lado de Gabo, queda atrás toda una era literaria, y queda el recuerdo de una amiga entrañable de muchos y felices años de pláticas, sorpresas, cuentos largos y desvelos en México, Cartagena y Managua".

El escritor Héctor Aguilar Camín, aseguró en Twitter que Mercedes Barcha "era la otra fiesta de la palabra que había en su casa. La vamos a recordar largamente, conversando".

La periodista Pilar del Río, viuda del nobel de Literatura portugués, José Saramago, indicó: "Demasiada tristeza. Mercedes Barcha, una mujer grande: Esposa, sí, compañera, sí, también creadora y sostenedora de mundos. En su universo cabían García Marquez y su obra. Ella era aliento, fuerza y pasión. Y mucho amor y comprensión. Abrazos a tantos amigos en todo el mundo".

Escrito en: Mercedes Barcha Mercedes, Barcha,, García, Barcha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas