Kiosko

Dolores del Río

Museo y Restaurante, un homenaje a Dolores del Río

UN LUGAR CON 5 MIL ANTIGUEDADES, ARQUITECTURA ORIGINAL Y GASTRONOMÍA DEL NORTE.

Museo y Restaurante, un homenaje a Dolores del Río

Museo y Restaurante, un homenaje a Dolores del Río

DANIELA ALMAGUER

Un viaje cultural y gastronómico, así es una visita a 'Mendoza Restaurante Antiguo', un lugar lleno de historia que no solo es un restaurante, sino un museo que alberga grandes piezas, antigüedades y artículos, algunos de una de las figuras más reconocidas y representantivas del estado de Durango, la actriz de cine y televisión Dolores del Río.

Ubicado en la calle Hidalgo bajo el número 317 de la Zona Centro, la 'Birrería Mendoza', como también le llaman, es uno de los sitios más antiguos de la capital, ya que el establecimiento es en realidad parte de la casa de la inconfundible actriz mexicana, un sitio que de una u otra forma ha sobrevivido con el paso del tiempo hasta convertirse en este museo-restaurante.

Y es que desde 1959, se convirtió en un negocio familiar cuando el más grande de los Mendoza conoció lo que es hoy el sello de la casa, la birria. "Desde la primera generación inició todo, mi bisabuelo fue quien enseñó a mi abuelo y luego él a la tercera generación en donde va mi papá, quien luego comenzó con un negocio de antigüedades y a la vez con el restaurante, fue cuando emigramos de Zacatecas hacia Durango, que es aquí donde crecimos y donde inició la cuarta generación en donde estoy yo, de hecho en la familia somos cuatro Rafaeles", platicó el más joven de los Rafael Mendoza a El Siglo de Durango durante un recorrido en el lugar.

Desde la entrada al museo-restaurante puede apreciarse la propia antigüedad de la casa, en donde se ha mantenido o conservado la cantera, las vigas y los muros, mientras que por dentro se encuentran más de 5 mil antigüedades en exhibición de diferentes épocas, entre las que se destaca la más antigua del año 1700.

A primera vista está un muro repleto de 100 radios de diferentes épocas, ya que al ser una familia amante de las antigüedades, han logrado recaudar infinidad de ellos. A este escenario se suma una ilusión de una calle colonial que se creó gracias a la iluminación.

Más adelante hay una serie de galerías temáticas divididas, en donde se proyectan algunos aspectos familiares de los Mendoza. "El restaurante está diseñado como galería a manera de exhibición, hay un reflejo de la infancia de mi papá, donde se aprecian todos los juguetes que le hubiera gustado tener de niño, luego están algunas cosas de mi abuela como su máquina de coser y más adelante hay unas dagas con un baúl que sabemos que era parte de un barco", comentó Rafael sobre la sala que remonta los recuerdos de su familia.

En esta misma área está una de las piezas más antiguas del museo-restaurante, un ron del año 1806 que era producido exclusivamente para el Emperador Napoleón, "en la etiqueta viene la leyenda en donde se narra todo, incluso tiene aún líquido por dentro, es un artículo que tiene mucha historia".

Continuando por la galería, se pueden apreciar libros escritos a mano del año 1706, junto a una increíble colección de máquinas de escribir que van desde la más moderna hasta la más antigua. A su vez, están acompañados de una exhibición de teléfonos, de los que se destaca uno bañado en oro con base de mármol, "es de lo más valioso que hay aquí, es un reloj alemán de los que ponían en las chimeneas de las casas de los ricos".

 LA SALA DOLORES DEL RÍO

Como era de esperarse, la estrella del cine nacida en la ciudad de Durango, cuenta con su propia sala, en la que se albergan objetos que usaba Dolores del Río en sus presentaciones, películas e incluso sesiones fotográficas. "En esta sala es donde rendimos tributo a ella, le hemos metido mucho corazón e inversión porque creemos que merece un espacio y qué mejor que sea en la casa que nació".

En este espacio repleto de lujo y flores, hay una semblanza de la actriz desde que era una niña hasta que se consagró como una diva, todo esto fue una de las tareas más complicadas para Rafael y su familia, ya que investigaron a fondo la vida de la actriz. "Tuvimos que conseguir un libro en la Ciudad de México, donde su último esposo narra el abstracto de su vida, él nos prestó algunos documentos para poder utilizarlos y fue él mismo quien nos prestó algunas cosas para exhibirlas".

En este lugar se encuentran al menos 5 piezas originales de Dolores del Río, entre ellas una fotografía de su visita a Durango en la inauguración de su propia estatua, también un disco con la canción 'Ramona' que es el único sencillo que grabó para una película, así como un espejo de mano, un collar de perlas junto a un alhajero y los guantes que usaba en el teatro.

Otros objetos relacionados a la actriz que se destacan en esta sala son el corrido escrito por Concha Michel y una vajilla edición especial de Versace, hecha especialmente para ella. "Dolores adoraba tomar té, de hecho lo compartía casi siempre con su madre, quien era su todo, la acompañaba a todos sus viajes".

 SU OTRA ESENCIA, LA GASTRONOMÍA

Todo restaurante es recordado por sus platillos y la familia Mendoza lo tiene presente, ya que su concepto de comida mexicana del norte, destaca por su ya mencionada especialidad, la birria. Su menú tiene como comida principal o especial el cordero flameado al mezcal, el cual consideran que representa todo lo que es su historia.

"Buscábamos algo característico duranguense que pudiera unirse con nuestras carnes de primera y fue como nos decimos por el mezcal, una bebida en la que su elaboración es todo un ritual y que se podía fusionar con el cordero, que también es todo un ritual su preparación, entonces es un platillo único que no podrán encontrar en ningún otro lado, es lo mejor de Durango con lo mejor de Mendoza, llevamos a la mesa lo mejor de dos mundos".

Otro aspecto en el que han decidido adentrarse es en el mundo del café, el cual ya han comenzado a producir de manera orgánica y que ya se distribuye tanto en Durango como en Zacatecas, Monterrey y Estados Unidos. "El café de olla es una nueva extensión de la marca Mendoza, ya que el café es de los productos más vendidos en los restaurantes, pero este es diferente porque tiene ingredientes propios además de la canela y el piloncillo".

Mendoza Restaurante Antiguo es sin duda una visita obligada, principalmente para el turista nacional e internacional que busque una experiencia única de arte, cultura y gastronomía en Durango.

Escrito en: Dolores del Río tiene, Dolores, actriz, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas