Editoriales

La Raya del Tigre

Ni con su amparo bajo el brazo llegó Herrera Caldera a la reunión con Aispuro

La Raya del Tigre

Ni con su amparo bajo el brazo llegó Herrera Caldera a la reunión con Aispuro

Ni con su amparo bajo el brazo llegó Herrera Caldera a la reunión con Aispuro

RUBÉN CÁRDENAS

En una estrategia de reunirse con las principales fuerzas políticas, sociales y económicas del estado para sumar esfuerzos y unir criterios que abonen al desarrollo del estado, el gobernador José Aispuro Torres inició el sábado este ciclo de encuentros por la parte más difícil, o sea, encontrarse con los más cuestionados: los exgobernadores. De ellos, unos tienen una fama rescatable, pero otros de plano son mal vistos y ninguno cuenta con los atributos suficientes como para darle un buen aporte a Durango, si no lo hicieron en su momento.

De los seis exgobernadores con vida sólo estuvo ausente del encuentro Jorge Herrera Caldera, quien tal vez prefirió no aparecerse en la reunión para "no levantar olas", luego de su criticado desempeño apenas en el sexenio anterior; incluso no le habría sido cómodo asistir con un amparo en el bolsillo, por aquello de tener que "estar a las vivas".

Y tras la exhibición de la fotografía del gobernador con Héctor Mayagoitia Dominguez, José Ramírez Gamero, Ángel Sergio Guerrero Mier, Maximiliano Silerio Esparza e Ismael Hernández Deras, en la cual todos se ven sonrientes y amistosos, las reacciones surgieron en forma inmediata, muchas desfavorables al gobierno estatal.

Y no pudo ser bien vista la reunión, sencillamente porque los cinco exmandatarios priistas, en diferente manera y unos más que otros, incumplieron promesas y encubrieron corrupción en sus respectivos sexenios, aunque la carga de reproches no sea para todos por igual, pero de allí a que se puedan replicar algunas de sus experiencias consideradas exitosas, pues francamente hay un largo trecho.

De los seis exgobernadores, el único que se mantiene activo en la política nacional es Ismael Hernández Deras, como diputado federal y líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, aun cuando esos cargos no se parecen a lo que solía ser, cuando el PRI era hegemónico y, por tanto, ponía y quitaba funcionarios sin impedimento alguno.

Tampoco se trató de un encuentro de pluralidad política, puesto que todos los exgobernadores son militantes del PRI; de ahí que los panistas no tuvieron muy buena crítica y los priístas aprovecharon para presumir que el actual gobierno acudió a los exmandatarios para "fortalecerse en experiencia y conocimientos". En fin, en el comienzo del desdoblamiento de esta estrategia oficial de inicio de año lo mejor para el actual gobierno fue la inasistencia de Jorge Herrera, pues su sola aparición en la foto habría multiplicado los males, políticamente hablando.

Ahora, el Ejecutivo estatal debe dar continuidad a este plan y seguir estableciendo acuerdos con otros actores y sectores, como los partidos políticos, los presidentes municipales, los organismos de comerciantes y empresarios, los profesionistas, medios de comunicación, iglesias, así como demás integrantes de la sociedad local. Si la intención y convicción es la unidad del estado, ningún sector debe ser pasado por alto.

Con toda seguridad, el segundo problema asomará cuando el gobierno convoque a los dirigentes de los partidos políticos y entonces el Movimiento de Regeneración Nacional se presente con dos cabezas que creen la misma autoridad. Muy problemático resulta tratar o acordar seriamente con quienes ni al interior se ponen de acuerdo, pero tampoco se puede ignorar que ocupan un espacio muy amplio en el espectro político y deben ser tomados en cuenta. Sigamos atentos al desarrollo de esta estrategia del gobierno de Aispuro que no habíamos visto en los tres años anteriores del sexenio. Al tiempo.

SE DISPONDRÁ SOLAMENTE de un presupuesto de 25 millones de pesos para el fomento al turismo en el presente año, igual que el asignado en 2019, según informó el titular de esta dependencia, Eleazar Gamboa De la Parra. De ese monto, casi 20 millones son para cubrir la nómina y el resto hay que hacerlo rendir, pues, si así están las cosas... EN LOS ONCE primeros días del 2020 ya se registraron dos muertes maternas en el estado, según estadísticas de la Secretaría de Salud. A nivel nacional hay un registro de 25 de estos tristes casos... Y LA FISCALÍA del estado dijo que la muerte del vigilante del ISMED fue un homicidio conectado con el robo de una camioneta oficial. La investigación continúa.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, estrategia, estado,, nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas