
'Pajarito' vive en el corazón
El próximo martes 23 de marzo, la tristeza se volverá a sentir en el corazón de los amantes al boxeo.
Uno de los grandes ídolos de los cuadriláteros, Ricardo "Pajarito" Moreno dejó el mundo terrenal hace 12 años, razón por la cual la Asociación de Exboxeadores de Durango lo recuerdan con cariño.
Moisés Aguilar, presidente de la Asociación compartió con El Siglo de Durango la historia del "Pajarito".
Hablar de Ricardo Moreno Escamilla, quien nació el 7 de febrero de 1937 en Chalchihuetes, Zacatecas, es remontarnos a sus inicios del boxeo en 1954, donde empieza su popular carrera en el popular gimnasio El Jordan, cuna de otros boxeadores de esa época".
"Su primera pelea a cuatro rounds fue en la Arena Coliseo, contra Óscar Díaz, ganándole por la vía del nocaut de ahí en adelante empezó su brillante carrera, con grandes triunfos a su favor que rápidamente lo llevaron al estrellato, donde realizó 90 combates en diferentes estados de la República Mexicana y el extranjero con 59 triunfos por 'cloroformo'".
"Entre sus mejores peleas se encuentran las realizadas en el Toreo, el 22 de enero de 1956, donde enfrentó a Memo Díez, ante un lleno total; de ahí se traslada a El Paso, Texas, donde vence a Jesse Munguía. En Los Ángeles, California, enfrentó a Tommy Bain, Gaetanno Annaloro, José Luis Cotero y Like Chestnut, al vencerlo por nocaut en el sexto asalto; con esta pelea llega la gran oportunidad para "El Pajarito", el 1 de abril de 1958, en donde enfrentó la nigeriano Hogan "Kid" Bassey por el Campeonato Mundial de peso Pluma, en donde desgraciadamente perdió por nocaut.
Pese a la derrota, su popularidad y su entrega arriba del cuadrilátero le concedieron una segunda oportunidad en el Forum de Los Ángeles, el 11 de diciembre del mismo año 58, en donde se enfrentó al gran campeón Davey Moore, no se logró, de nueva cuenta el objetivo", compartió en su narración Aguilar.
SALTO A LA FAMA
"El Pajarito" no solo fue popular en los cuadriláteros, sino que la pantalla grande lo recibió en diferentes trabajos cinematográficos.
"Dentro del cine filmó dos películas en 1956 y 1958, donde compartió créditos con los artistas del momento, como Viruta y Capulina, Resortes, Ana Bertha Lepe, Fredy Fernández, entre otros".
"En sus años de Gloria, cuando el dinero y la fama le sonreían, compró una lujosa residencia en El Pedregal, valuada en un millón de pesos, los automóviles fueron siempre su pasión, adquirió dos Cadillac convertibles del 58 con costo de 180 mil pesos", recordó el presidente de los exboxeadores.
DESPEDIDA
Todo lo que comienza, tiene que terminar y la carrera del "Pajarito" no fue la excepción.
"Se retiró del pugilismo en 1967, convirtiéndose en leyenda del boxeo mexicano y sumándose a la lista de peleadores que llegaron a la cúspide y terminaron en la pobreza".
"Al pasar de los años, para ser exactos, en 1999, Ricardo Moreno se encontraba en total abandono en su estado natal, Zacatecas, y de ahí fue rescatado por la Asociación de Exboxeadores del Estado de Durango, a quien se le entregó la custodia para ser traído por el señor Julio Aguilar a Durango, en donde se le brindó techo y alimentación en el Gimnasio de Box El Refugio".
En este inmueble pasó sus últimos nueve años de vida hasta su fallecimiento el 23 de junio del 2008, a la edad de 71 años, fue velado en el mismo gimnasio El Refugio y trasladado a su lugar de nacimiento, en donde fue sepultado con un gran homenaje".
"Ricardo Moreno llegó a estar clasificado entre los mejores pesos Gallos y Plumas del Mundo, además su nombre quedó estampado en las estadísticas del Consejo Mundial de Box.
Sus peleas, su fortaleza, resistencia y punch lo llevaron a ser comparado entre los pegadores más electrizantes del mundo", concluyó Moisés Aguilar.
Ricardo Moreno será homenajeado por la Asociación Estatal de Exboxeadores.