Regional

AYUNTAMIENTO DE LERDO

Pendientes, 52 mdp en participaciones

Pendientes, 52 mdp en participaciones

Pendientes, 52 mdp en participaciones

DIANA GONZÁLEZ

Al mes de noviembre, el Ayuntamiento de Lerdo tiene un déficit en participaciones de 52 millones de pesos y se encuentra a la espera de otros 17 millones de pesos correspondientes al pago al Impuesto sobre la Renta (ISR) y alrededor de tres millones del fondo estatal.

El alcalde Homero Martínez Cabrera comentó que además deben hacer frente a los compromisos con los trabajadores tanto del Ayuntamiento como del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) y personal del Sistema DIF. En total se requieren al menos 24 millones de pesos que deberán estar cubiertos antes del 15 de diciembre.

Ante tal escenario y como se informó, fue necesario solicitar un crédito bancario por 20 millones de pesos.

"Ahí dentro de la ley de Disciplina Financiera prevé que podamos los municipios tener acceso a un préstamo para pasivos contingentes, es decir, de posibles emergencias que se tengan", detalló el edil.

Recordó que el año pasado se solicitó un préstamo por el orden de los 30 millones de pesos a pagar a 12 meses, "ahorita al mes de noviembre ya está liquidado al 100 por ciento", comentó.

En ese sentido dijo que al mes de noviembre dejaron de recibir cerca de 52 millones de pesos de los 240 millones que se tenían presupuestado para este año en cuanto a participaciones. Además, están a la espera de un remanente del Fondo de Estabilización correspondiente al primer semestre del año.

"Hay algún pendiente que nos debe del estado, el fondo estatal, el ISR, traemos un déficit de cuatro meses, el Estado nos debe tres millones, y de ISR con la federación son casi 17 millones de pesos que nos deben de llegar a finales de diciembre".

Adelantó que de acuerdo al contrato colectivo de trabajo del personal del Sapal, se debe liberar el 50 por ciento del aguinaldo, sin embargo se pagará en su totalidad, lo que representa un gasto de 3.5 millones de pesos.

En cuanto al Municipio el gasto es de 20 millones, y se espera liberar el 50 para el día 15 de diciembre, pero dijo que si se tiene la posibilidad se entregará al 100 por ciento. En cuanto al pago de la prestación al personal del DIF, el gasto es de un millón de pesos.

El Siglo de durango

Escrito en: AYUNTAMIENTO DE LERDO millones, pesos, debe, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas