
Persiste déficit de 350 mdp en la UJED
La Universidad Juárez del Estado de Durango ha logrado mantener el pago de la nómina debido a que ha dejado de cumplir con otras obligaciones.
El rector, Rubén Solis Ríos, explicó que se mantienen las gestiones ante autoridades educativas a nivel federal para conseguir recursos que permitan cumplir con los compromisos de 2020.
A menos de 28 días de que concluya el año, la Universidad Juárez enfrenta un déficit de unos 350 millones de pesos para cerrar en positivo el ejercicio fiscal, de acuerdo a las estimaciones de la Rectoría.
Ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya se ha trazado una ruta para buscar financiamiento, que incluye un autodiagnóstico sobre los problemas que han generado la deficiencia económica.
"Otras universidades lo han presentado y han tenido como consecuencia un subsidio extraordinario, es lo que estamos buscando", afirmó.
En lo que toca al ejercicio fiscal de 2021 el aumento al presupuesto es mínimo ya que solo se considera un monto inflacionario de alrededor del 3.1 por ciento.
"Eso no nos ayuda mucho, no es realmente un incremento, es compensarnos el efecto de la inflación", recalcó.
REVISIÓN CONTRACTUAL
Para 2021 la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo será en el marco de la implementación de la Reforma Laboral y para la Universidad la prioridad será evitar la huelga, ante el difícil escenario económico que se vive al interior de la institución.
Tras el cierre de año, será en febrero cuando se prevé que inicien las negociaciones respecto a las condiciones laborales, incluyendo aumentos a salario y prestaciones, para el personal sindicalizado de la Universidad.
"En su momento presentaremos los recursos que tenemos, las posibilidades que tenemos para llegar a acuerdos y siempre evitando que no tengamos huelga, evitar el conflicto", finalizó.