Durango

PRESAS DURANGO

Presas de Durango incrementan almacenamiento al 57.6%

Presas de Durango incrementan almacenamiento al 57.6%

Presas de Durango incrementan almacenamiento al 57.6%

ANDREA TERÁN

En tan solo 24 horas, el almacenamiento de las presas del estado de Durango, incrementó en un 3.2 por ciento luego de las lluvias constantes que se han registrado en la entidad, pues el martes 15 de septiembre el reporte de almacenamiento era de 54.4 y para la actualización al día 16 se registraba ya el 57.6 por ciento.

Según el reporte de Evolución y Almacenamiento en las principales Presas del Estado, emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local, este miércoles 16 de septiembre, se reportó que las presas captaron mayor cantidad de agua, llegando a un 57.6 por ciento de los tres mil 912 millones de metros cúbicos (Mm3) que albergan entre las 10 presas.

Además, se informa que las presas continúan derramando agua pues algunas han sobrepasado su capacidad de llenado. En el caso de la presa Guadalupe Victoria, es la más llena en la capital, con un 99.4 por ciento de su total, y una extracción de 138 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Francisco Zarco, misma que se encuentra a un 84.4 por ciento de su capacidad, tiene una extracción de 2,13 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, la Santiago Bayacora, Caboraca, Peña del Águila y la Santa Elena, sobrepasan su llenado en un 104.2, 103.7, 123.0 y 102.0 por ciento. Sin embargo, las dos primeras no registran extracción de agua, pero sí derrame de 67.24 y 81.4 metros cúbicos por segundo respectivamente.

De igual forma, la Peña del Águila derrama 147.2 m3/s sin extracción y la Santa Elena derrama 10 m3/s también sin extracción de agua.

EVOLUCIÓN

En cuanto a la evolución del almacenamiento respecto al llenado, se registra un total de 128.9 millones de metros cúbicos entre las diez presas que pertenecen a los distritos de riego 017, 103, 052 y DR, siendo este último al que pertenece la presa Villa Hidalgo y la Santa Elena.

PRONÓSTICO

Finalmente, cabe mencionar que durante este jueves continúa el pronóstico de lluvias fuertes en la zona sierra y de moderadas a puntuales en los municipios colindantes. El resto de la entidad con lluvias ligeras y dispersas.

Escrito en: PRESAS DURANGO Lluvias Durango cúbicos, metros, extracción, presas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas