Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Señores de los anillos

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Señores de los anillos

Señores de los anillos

ARMANDO ESQUIVEL

Repasamos en entregas anteriores que 136 jugadores nacidos en México han hecho realidad su sueño de alcanzar las Grandes Ligas.

Esa cifra se reduce cuando hablamos de la cantidad de paisanos que han participado en playoffs y se adelgaza más en el conteo de quienes han visto acción en una Serie Mundial y por último encontraremos a un selecto club con anillo del "Clásico de Otoño".

Sólo 16 beisbolistas nacidos en México han jugado en Serie Mundial y la cantidad se reduce a sólo diez ganadores y propietarios de sortijas que los acreditan como campeones. Hasta el momento, ningún mexicano ha visto acción en dos instancias finales de Grandes Ligas.

El primer portador de un anillo de Serie Mundial es Horacio Piña, quien en 1973 integró a la escuadra de Atléticos de Oakland que dirigió Dick Williams al campeonato, compartiendo equipo con estrellas de la talla de Reggie Jackson, Gene Tenace, Bert Campaneris, Sal Bando, Vida Blue, Jim "Catfish" Hunter, Rollie Fingers y Ken Holtzman por mencionar sólo a algunos.

El "Ejote" nacido en Matamoros, Coahuila, se subió a la lomita en dos ocasiones y no recibió carrera en tres entradas de labor. Al final los californianos se coronaron al vencer en siete juegos a Mets de Nueva York.

El segundo mexicano en colocarse un anillo de Serie Mundial fue Enrique Romo, hermano de Vicente, quien en 1979 fue campeón con los Piratas de Pittsburgh que dirigía Chuck Tanner con el lema de "We Are Family" que en español se decía "Somos una Familia", en referencia a la melodía de esa época que interpretaba el grupo femenil Sister Sledge.

El serpentinero sudcaliforniano participó en dos juegos, para un par de carreras en cuatro entradas y dos tercios en una serie en la que el equipo del "Viejo Circuito" se impuso a Orioles de Baltimore en siete peleados encuentros.

En ese gran equipo Romo compartió el banquillo con Willie Stargell, Bill Madlock, Dave "Cobra" Parker", Tim Foley, Omar Moreno, Ed Ott, Phil Garner, Lee Lacy, Mike Easler, John Candelaria, Brett Blyleven y Kent Tekulve por recordar a parte de ese equipo.

El tercer mexicano en ganar la Serie Mundial fue nada más y nada menos que "El Toro" de Etchohuaquila, Fernando Valenzuela, quien con un gran completo ayudó a los Dodgers a conseguir el título de 1981 al imponerse a Yankees de Nueva York en el año que nació la "Fernandomanía".

Todos conocemos aquel equipo que dirigía Tom Lasorda y que tenía a Steve Garvey, Davey López, Bill Russell, Ron Cey, Mike Scioscia, Dusty Baker, Pedro Guerrero, Ken Landreaux, Jerry Reuss, Rick Monday, Burt Hooton y Bob Welch. En ese año, Valenzuela tenía apenas veinte años de edad y fue la única Serie Mundial en la que patrticipó.

Adelantamos el calendario para encontrarnos con Aurelio López en 1984 con esos Tigres de Detroit que le ganaron la Serie Mundial a Padres de San Diego en cinco juegos, comandados por el histórico timonel Sparky Anderson y que contaba en sus filas con Lance Parrish, Lou Whitaker, Alan Trammell, Kirk Gibson, un joven Howard Johnson, Chet Lemon, Jack Morris, Dan Petry, Juan Berenguer y Milt Wilcox.

Al año siguiente el mexicano Jorge Orta se apuntó en este listado al integrar a Royals de Kansas City que superaron cuatro juegos a tres a Cardenales de San Luis. Los "azules" fueron dirigidos por Dick Howser y se alzaron con los máximos honores a pesar de aquel clásico berrinche del lanzador de Cardenales Joaquín Andujar y su manejador Whitey Herzog.

Esos Royals traían un gran equipo con George Brett, Frank White, Willie Wilson, Lonnie Smith, Hal McRae, Danny Jackson, Bret Saberhagen, Danny Jackson y Bud Black de los que recuerdo.

De 1985 pasamos hasta 2001, cuando Erubiel Durazo fue campeón con Diamantes de Arizona en aquella peleada Serie Mundial contra Yankees y un año después el tijuanense Benjamín Gil hizo lo propio al unirse al bando ganador de Angelinos que sorprendieron a Gigantes de San Francisco, mientras que en 2009 el mexicano que se coronó fue el sonorense Alfredo Aceves con los "Bombarderos del Bronx" que vencieron a Filis de Filadelfia.

La más reciente temporada que ha tenido a un paisano como campeón fue el 2011 y fue al doble ya que Fernando Salas y Jaime García estaban incluidos en el roster de Cardenales de San Luis que superó a Rangers de Texas.

Desde ese año han llegado tres mexicanos al "Clásico de Otoño", pero ni Julio Urías, ni José Urquídy y Roberto Osuna se han podido coronar.

Otros nacidos en México que jugaron Serie Mundial y terminaron con las manos vacías fueron Beto Ávila con Indios que enfrentó a Gigantes de Nueva York en 1954, Aurelio Rodríguez en 1981 con Yankees de Nueva York contra Dodgers de Los Ángeles y Fernando Valenzuela y Karim García con los mismos Yankees pero de 2003 que perdieron con Marlins.

Si los números no me fallan, sólo Fernando Valenzuela y Aurelio López han conseguido apuntarse victorias en Serie Mundial.

No son muchos los que gozan del privilegio de disputar la instancia final y ojalá que este año podamos ver a otro mexicano disfrutar de la máxima gloria que hay en el beisbol.

Quienes se mantenían hasta esta semana con vida eran Joakim Soria con Atléticos de Oakland, Luis Cessa con Yankees de Nueva York, Julio Urías y Víctor González con Dodgers de Los Ángeles, Luis Urías con Cerveceros de Milwaukee, José Luis Urquidy con Astros y Giovanni Gallegos con Cardenales de San Luis.

Buen día, es domingo; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Serie, Mundial, mexicano, Yankees

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas