
Suavizante, peligroso para la salud
El suavizante para la ropa es un producto muy popular que se utiliza en el proceso de lavado con el fin de conservar la suavidad de las prendas mientras se les da un aroma más agradable. Lo podemos encontrar en la mayoría de los hogares, ya que en el mercado se puede adquirir en diferentes presentaciones a precios muy asequibles.
No obstante, lo que los consumidores desconocen es que la mayoría están cargados con químicos bastante peligrosos que pueden comprometer la salud, en especial la de los niños.
Al igual que otros productos químicos para la limpieza del hogar, pueden tener efectos perjudiciales, aunque no siempre se noten de forma inmediata.
¿QUÉ CONTIENE ESTE PRODUCTO?
ALFA-TERPINEOL
Se trata de un líquido incoloro y combustible cuyo aroma a lila se utiliza para dar fragancia a los suavizantes de tela. Sin embargo, puede influir en el desarrollo de trastornos como desequilibrios en el sistema nervioso central, hipotermia y dolores de cabeza continuos.
ACETATO DE BENCILO
Este agente de fragancia es uno de los más empleados en la fabricación de productos para el lavado de las prendas. Tiene un olor floral similar al del jazmín y, al igual que el anterior, es un líquido totalmente incoloro. A lo largo de los años, su intoxicación por su presencia en los productos de limpieza se ha vinculado con somnolencia, enrojecimiento de piel y ojos, así como dificultades respiratorias.
ALCOHOL BENCÍLICO
Este compuesto incoloro tiene un aroma muy agradable que se extrae de las plantas y flores. Su contacto con el organismo está relacionado con irritación de tracto respiratorio superior, envenenamiento y vómitos.
Para no correr ningún tipo de riesgo, es bueno revisar los envases de estos productos. Además, es posible optar por alternativas ecológicas como el vinagre de manzana o el bicarbonato de sodio.