Justicia

delitos cibernéticos

Suman 619 denuncias por fraude cibernético en Durango

Suman 619 denuncias por fraude cibernético en Durango

Suman 619 denuncias por fraude cibernético en Durango

SAÚL MALDONADO

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido reportes ciudadanos y ha detectado en los ciberpatrullajes un total de 619 publicaciones que pudieran constituirse como delitos de fraude.

David Anaya Solís, vocero de la Unidad Cibernética dijo que también se ha estado apoyando a muchos ciudadanos duranguenses, a través de diferentes asesorías, para evitar que sean víctimas de estos fraudes en redes sociales y evitar caer en este ilícito.

En caso de que ya se haya suscitado el delito se le asesora para que los afectados logren interponer la denuncia en la Fiscalía Estatal.

Explicó que hoy en día cada vez aparecen más este tipo de fraudes porque se hacen perfiles falsos y a través de estos perfiles se busca atraer a las personas para comprar algo y es ahí donde se comete el delito de fraude.

"Estamos trabajando con grupos de duranguenses para tratar de inhibir este tipo de delitos asesorándolos cómo verificar que la página sea auténtica", dijo Anaya Solís.

Del total de casos atendidos, son 505 fueron en Facebook, es decir, el 81.5 por ciento de estos fraudes se hacen a través de esta red social.

El cinco por ciento, es decir, 31 casos de estos fraudes se han realizado a través del twitter. Otros casos más se han detectado en otras redes sociales.

El vocero de la Unidad Cibernética solicito a la gente que usa las redes sociales para hacer compras diversas a verificar la autenticidad de las páginas que se van a usar.

A la redacción de El Siglo de Durango llegó un usuario que dijo haber sido víctima de fraudes, aunque dijo que fueron montos mínimos y solicitó a los duranguenses no caer en este tipo de delitos.

Explicó que por tratar de hacer compras baratas accedió a páginas que no tienen prestigio ni confirmó su veracidad, en una de ellas hizo una compra desde el mes de febrero y es hora de que la "supuesta empresa" no puede hacerle llegar lo comprado y al parecer estaba en Holanda.

El pretexto fue primero la pandemia y después que la compra se perdió al llegar a la ciudad de México, y desde entonces ya se han negado a entablar comunicación con el afectado.

En otra compra que realizó la misma persona en otra empresa no tan reconocida, luego de tres meses llegó la paquetería, pero lo que le enviaron fue otra cosa que nada tiene que ver con lo comprado.

Escrito en: Delitos Ciberneticos ciberdelitos fraudes - través, estos, fraudes, Unidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas