
Un setlist de 46 canciones para celebrar mis 46 años
Este pasado jueves 26 de noviembre cumplí 46 años y la mejor forma de celebrarlo fue con salud en estos tiempos tan aciagos en compañía de mi familia, conversando telefónicamente con mis amistades más cercanas y con la transmisión del Conversatorio "Pandemia y Capitalismo de Vigilancia en Tiempos del Selfie" que sostuve con mi gran amigo el escritor y erudito Naief Yehya (en este link, lo pueden checar: https://www.facebook.com/watch/?v=4591067510967576 ) .
Siempre he considerado que la amistad es una larga conversación que se abre camino entre el espacio que nos separa y el tiempo que nos divide, y en ese sentido el Conversatorio al que nos convocó la Sociedad de Escritores de Durango A.C. y organizó impecablemente el también talentoso escritor Shamir Nazer, prosiguió esa relación que inició en Nueva York en el año 2013. En el evento Naief, Shamir y yo conversamos sobre el mundo post-trump, sobre zombies, los Simpsons, drones y en general, para parafrasear a don Armando Fuentes Aguirre "Catón", de política y cosas peores.
Recuerdo con cariño una cena que Naief y su linda esposa Cindy me ofrecieron con generosidad en su departamento de Brooklyn para celebrar la exposición individual que yo acababa de inaugurar en el Instituto Cervantes de Nueva York donde comimos un delicioso cuscús que prepararon con sapiencia y escuchamos a Dead Can Dance, Cocteau Twins y Front 242, entre otras grandes bandas.
Y para conmemorar este aniversario, mi colaboración se compone de un setlist que elaboré de manera ecléctica donde les recomiendo a mis lector@s 46 canciones que han sido significativas para mí por alguna razón. 1.- Pachanga Boys VS Evolution Control Committee Scumfrog & Robot Heart Mashup, "Time on the Fucking Moon". Esta canción la descubrí gracias a mi compadre Carlos Luján, el Científico de la Música, quien me grabó el impresionante set "After Burning Man" de mi admirado Adam Freeland que abre con un sample de David Lynch y cierra magistralmente con este remix inusual y difícil de encontrar de la canción "Time" (2011) del dueto integrado por Mauricio Rebolledo y Aksel Schaufer mejor conocidos como Pachanga Boys.
A sus quince minutos de duración le agregaron una capa sonora que es una especie de "mockumentary" sobre la llegada a la luna que raya en lo delirante. 2.- "Hot, hot, hot" (1987). Gracias al cuarto sencillo del álbum "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" (otra triple repetición), descubrí en MTV, envuelto en un video blanco y negro dirigido por Tim Pope a The Cure, la banda liderada por Robert Smith. A partir de esta canción busqué sus discos anteriores y pude disfrutar en tiempo real del lanzamiento de su obra maestra Disintegration.
3.- "Never Let Me Down Again" (1987). Nuevamente gracias a MTV conocí a otra de mis bandas favoritas: Depeche Mode. Casi cinco minutos gloriosos que fungen como la apertura del épico y atemporal Music For The Masses. 4.- "In The Name Of The Father" (1994). Bono y Gavin Friday son amigos que durante décadas se han perdonado el éxito y el fracaso. De esta unión fraternal surgieron algunas de las estrofas más poéticas del Siglo XX: "You didn't look back/ You didn't belong. In the name of reason/ In the name of hope/In the name of religion/ In the name of dope. You drifted away/ To see the sun shining/ On someone else's day."
5.- "1st of tha Month" (Partes 1 y 2) de Bone Thugs 'n' Harmony (Kruder & Dorfmeister Remix), 1995. Trabajando en un collage fotográfico de 50 metros cuadrados con mi amigo y colega Juan de la Cruz Megías en Murcia, España, a comienzos de la década pasada, mi maestro me presentó esta genialidad del minimalismo que es considerada la quintaesencia del lounge. 6.- "Sure Thing" de Saint Germain, 2000. No es exagerado decir que Ludovic Navarre realizó un trabajo impecable e irrepetible a lo largo de la hora de duración de su tercer disco "Tourist", pero entre todas las piedras preciosas que compartió con nosotros los mortales, "Sure Thing" sigue destacando por su misterioso brillo disruptivo que apela simultáneamente al cerebro, las vísceras y el corazón.
Mi amigo, el melómano consumado Nicolás Gandarilla, sacó un video VHS de su caja de cartón, lo introdujo en la videocasetera y con tono grave presionó el botón de play: en ese momento fundacional me reveló el universo sonoro del francés que salvó su vida (iluminando la nuestra) gracias al acid jazz. 7.- "Traveller" de Talvin Singh (Kid Loco's Mix), 1999.
No tengo el gusto de conocer la isla de Ibiza pero me siento transportado a ella con esta melodía que te seduce y engancha. José Padilla entendió perfectamente que en un mundo saturado de música era tan importante seleccionarla como crearla y no es casual que el Volumen Seis de su exitosa serie "Café del Mar" arranque con esta obra que dicta una atmósfera, un paisaje y hasta un estilo de vida.