Un día como hoy

UN DÍA COMO HOY

1737: Muerte de Antonio Stradivarius, célebre constructor de instrumentos

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Su inigualable técnica y la calidad de los materiales usados en la fabricación de violines y otros instrumentos de cuerda flotada, hacen del italiano Antonio Stradivarius el más célebre constructor de instrumentos en la historia de la música. 

A 284 años de su fallecimiento, que se cumplen este sábado, a Stradivarius se le recuerda como un renombrado luthier, poseedor de habilidades artesanales basadas en tradiciones de antiguos artistas para la elaboración del instrumento de cuatro cuerdas, los cuales destacaron sobre todo por el acabado de su superficie. 

Un artículo del diario español abc.com, destaca que se estima sean más de mil violines, violas y otros instrumentos de cuerda los diseñados por él y sus aprendices. 

De acuerdo con sus biógrafos, Antonio Stradivarius nació en 1644 en Cremona, Italia, y fue instruido por el constructor de violines italiano Nicolo Amati (1596-1684), uno de los grandes maestros del oficio. 

Stradivarius se convirtió en su discípulo y heredero, considerándolo la clave para que más tarde llevara a la perfección la fabricación del instrumento de cuerda flotada, refiere el portal buscabiografias.com. 

Por su parte, el sitio biografiasyvidas.com señala en su sitio web que al buscar la perfección empezó a trabajar por su cuenta desde 1665 para posteriormente fundar en 1680 su propio taller, espacio donde comenzó a generar varios cambios diseñando y fabricando violines con nuevas características. 

Fue así como surgieron violines más estrechos y alargados, los cuales contribuyeron principalmente al aumento de la vibración y a la calidad del sonido emitido, siendo la densidad de la madera y el distinguido barniz la esencia y la fórmula del destacado luthier. 

Como esplendoroso fabricante, Stradivarius logró con sus creaciones de violas y violoncellos paralelas a su especialidad en violines, que figuras como los violinistas italianos Niccolò Paganini Bocciardo (1782- 1840) Giovanni Battista Viotti (1755-1824) y el violinista belga Henri François Vieuxtemps (1820-1881) se volvieran intérpretes y gustosos de su arte. 

El célebre fabricante firmó su último violín a los 92 años de edad dejando su legado a dos de sus hijos, Francesco (1671-1743) y Omobono (1679-1742) quienes más tarde continuarían con el oficio. 

Ya siendo considerado el más prominente luthier italiano, Antonio Stradivarius murió un 18 de diciembre de 1737 en Cremona, Italia. 

Actualmente se conservan numerosos ejemplares de violines hechos por el italiano por encima de los violoncellos y las violas y aún más por encima de los elaborados por cualquier otro fabricante siendo sus violines los instrumentos más buscados por los músicos, concluyen las fuentes.

Escrito en: musica clasica musicos clasicos violines, Stradivarius, instrumentos, Antonio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas