Un día como hoy

UN DÍA COMO HOY

1867: Fundación de la Escuela Nacional de Sordomudos, origen del Día del Sordo en México

UN DÍA COMO HOY...

1867: Fundación de la Escuela Nacional de Sordomudos, origen del Día del Sordo en México

1867: Fundación de la Escuela Nacional de Sordomudos, origen del Día del Sordo en México

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

De acuerdo con registros históricos proporcionados por el Ayuntamiento de Cocula, en 1865, el entonces presidente de México, Benito Juárez, envió un emisario (Luis G. Villa y Alcázar) a Río de Janeiro, con una carta oficial de invitación a Eduard Huet, fundador de la educación pública para sordos en Brasil. En ella se le pedía que acudiera a la capital mexicana a fundar una institución educativa. 

Un día como hoy, indica la página oficial de la fuente en mención, pero de 1867, se fundó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México por decreto del mismo Juárez, quien tenía especial afecto por los sordos. 

En conmemoración del hecho, que representó un gran avance tanto en la igualdad como en la inclusión social, se decidió instituir un Día Nacional del Sordo, el cual se celebra cada 28 de noviembre en la República Mexicana. 

El objetivo principal de esta conmemoración es el de "informar y sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan las personas con problemas auditivos y promover una cultura de respeto que los integre de manera activa a la vida social, económica y política del país". 

Durante la celebración del día se realizan varias actividades, como talleres, conferencias e incluso algunas artísticas como obras de teatro con actrices y actores sordomudos.

Escrito en: dias nacionales Nacional, conmemoración, México, oficial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas