Un día como hoy

UN DÍA COMO HOY

1873: Muerte de Manuel Acuña, reconocido poeta coahuilense

UN DÍA COMO HOY...

1873: Muerte de Manuel Acuña, reconocido poeta coahuilense

1873: Muerte de Manuel Acuña, reconocido poeta coahuilense

AGENCIAS

A 148 años de su muerte, que se cumplen este lunes, Manuel Acuña es recordado como uno de los más destacados representantes del romanticismo mexicano. 

Nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 27 de agosto de 1849; hijo de Francisco Acuña y Refugio Navarro, se cuenta que recibió de sus padres el gusto por las letras. 

Se dice que en 1865 se trasladó a México, donde ingresó al Colegio de San Idelfonso como alumno interino; en esta institución cursó asignaturas como matemáticas, latín, francés y filosofía; para 1868 inició sus estudios en la Escuela de Medicina, destaca el sitio escritores.org. 

Pese a ser un aspirante a médico, señala el sitio Biografías y vidas, se impuso su afición a las letras, y al lado de Agustín F. Cuenca, entre otros intelectuales, crea la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl, espacio en el que dio a conocer sus primeros versos. 

Luego participaría en otras publicaciones como El libre pensador, en 1870; El Federalista, en 1871; El Domingo, en 1871-1873; El Búcaro, en 1872, y El eco de ambos mundos, en 1872-1873. 

Sus biógrafos cuentan que su estilo variaba entre cada obra; mientras que en Hojas secas se observa un tardío romanticismo español de Gustavo Adolfo Bécquer, en Ante un cadáver se aprecia un materialismo que cuestiona la propia existencia de Dios, así como el origen y el destino del hombre. 

Su poema más popular es Nocturno a Rosario, obra en la que convirtió a Rosario de la Peña en su musa y en la que retrata su apasionado y no correspondido amor. 

Se cuenta que De la Peña estaba enamorada Manuel M. Flores, además de contar con el cariño devoto de José Martí, quien tras la muerte de Acuña, escribió: "¡Lo hubiera querido tanto, si hubiese él vivido!... Hoy lamento su muerte: no escribo su vida; hoy leo su nocturno a Rosario, página última de su existencia verdadera, y lloro sobre él, y no leo nada. Se rompió aquella alma cuando estalló en aquel quejido de dolor." 

De acuerdo con sus biógrafos, el amor no correspondido de Rosario fue la causa del suicidio de Acuña, quien bebió cianuro de potasio para así quitarse la vida. 

Sin embargo, en el libro El verdadero Manuel Acuña, Caffarel Peralta señala que antes ingerir el veneno escribió seis cartas, entre ellas, una a su madre y una para el doctor Manuel Domíguez, donde le pide que su cuerpo no sea mutilado en la necropsia, además de describir la sustancia mortal que estaba por ingerir. 

Mientras que en Cinco Balas para Manuel Acuña, el periodista César Güemes afirma que el escritor fue asesinado. Manuel Acuña falleció a los 24 años, el 6 de diciembre de 1873.

Escrito en: escritores mexicanos Manuel, Acuña,, Acuña, estaba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas