Un día como hoy

UN DÍA COMO HOY

1882: Nacimiento de Joaquín Turina Pérez, reconocido representante del nacionalismo musical en la primera mitad del siglo XX

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Joaquín Turina Pérez fue un reconocido compositor, pianista y crítico musical. Este jueves 9 de diciembre se conmemoran 139 años del natalicio del creador de obras como Sevilla, Evangelio, Navidad y Margot. 

Nació en Sevilla, España, el 9 de diciembre de 1882, en el seno de una familia de clase media. Turina fue hijo de un destacado pintor de ascendencia italiana, según el portal joaquinturina.com. 

A los cuatro años, Turina adquirió una reputación de niño prodigio, gracias a sus improvisaciones con un acordeón, pero su enseñanza musical comenzó en el Colegio del Santo Ángel, donde acompañaba al coro de niñas de ese centro educativo. 

Sus primeros éxitos como intérprete y compositor los obtuvo con un quinteto de piano que formó con unos amigos, al que denominaron La Orquestina, y con la que solían actuar en fiestas y reuniones. 

Fue en marzo de 1897 cuando realizó una presentación en la sala Piazza de Sevilla, en un recital organizado por la Sociedad de Cuartetos, donde interpretó Fantasía sobre Moisés, de Gioacchino Rossini (1792-1868). 

Esta presentación le valió críticas positivas por parte de la prensa local, que destacó el éxito y la capacidad de superar las dificultades de la obra. 

La página oficial del compositor, joaquinturina.com, destaca que a los 15 años de edad, Turina compuso su primera ópera, La Sulamita. En 1902 viajó a Madrid, con la intención de estrenar su ópera prima; sin embargo, se asienta en ese lugar para continuar sus estudios en el conservatorio. 

Fue en 1905 cuando se trasladó a estudiar música a París, Francia, en la Schola Cantorum, y concluyó sus estudios en 1913. Ese mismo año estrenó con éxito en el Teatro Real de Madrid La procesión del Rocío, con la Orquesta Sinfónica de Madrid y bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós (1863-1939). 

En 1914 regresó a Madrid y trabajó en el Teatro Real y el conservatorio, detalla por su parte, el sitio buscabiografias.com. 

Ese año estrenó la comedia lírica Margot, op. 11, con libreto del matrimonio conformado por Gregorio Martínez Sierra (1881-1947) y María Lejárraga (1874-1974), que serían sus colaboradores y con los que trabajó en obras teatrales como: Navidad (1916), La adúltera penitente (1917) y Jardín de Oriente (1923). 

Su trabajo como compositor quedó plasmado en obras como Danzas fantásticas (1919), la Sinfonía sevillana (1920), Sanlúcar de Barrameda (1921), La oración del torero (1925) y el Trío no. 1 (1926). 

También se dedicó a la enseñanza de composición, primero de forma particular, en su casa, y a partir de 1931, comenzó a dar Cátedra en el Conservatorio de Madrid, dando conferencias y clases magistrales dentro y fuera de España. En 1917, Turina publicó la Enciclopedia abreviada de la música. 

En 1926 inició su colaboración con la prensa escrita como crítico musical, profesión a la que se dedicó hasta el fin de su vida. Colaboró en diarios como El Debate, Ya y en el semanario Dígame. 

Después de la Guerra Civil Española (1936-1939) se le nombró Comisario General de la Música, puesto desde el cual impulsó la definitiva organización de la Orquesta Nacional de España. Joaquín Turina murió en Madrid el 14 de enero de 1949.

Escrito en: compositores famosos Turina, Madrid, Joaquín, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas