Un día como hoy

UN DÍA COMO HOY

1942: Nacimiento de Jimi Hendrix, afamado músico, cantante y compositor estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

1942: Nacimiento de Jimi Hendrix, afamado músico, cantante y compositor estadounidense

1942: Nacimiento de Jimi Hendrix, afamado músico, cantante y compositor estadounidense

AGENCIAS

Hace 79 años, nació James Marshall Hendrix en Seattle. Su infancia la vivió con su abuela y con su padre, tras la separación de sus progenitores. 

A los 11 años aprendió a tocar la primera guitarra acústica que le regaló su padre, quien también en 1959 le compró otra, pero ahora eléctrica. Para 1962 comenzó a actuar en público con el grupo King Casuals, con el que tuvo un relativo éxito y fue contratado por Little Richard. 

A partir de 1965 formó su propia banda llamada Jimmy James and the Blue Flames, con la que se sucederían los éxitos y el trabajo sin descanso, explotado por sus representantes musicales, fue en esta época cuando empezó a consumir marihuana y LSD, como la mayoría de los músicos y artistas del momento. 

Chas Chandler, bajista del grupo The Animals, se convirtió en su representante y lo convenció en 1966 de ir a Londres, donde había entonces un gran movimiento musical, juntos crearon el grupo The Jimi Hendrix Experience, con Mitch Mitchell, en la batería, y Noel Ridding, en el bajo. 

Para 1967, en el Festival Pop de Monterrey, el músico realizó una actuación estelar, con quema de guitarra incluida. Dos años después intervino en diversos encuentros musicales como Newport y Woodstock Music & Art Fair, en los que prendió fuego a su guitarra, arrodillándose ante ella y levantando los brazos como si estuviera en trance. 

En 1969 se disolvió el grupo The Jimi Hendrix Experience, y comenzó a actuar en solitario. Colaboró con otros artistas de la talla de Sam Cooke, Ike & Tina Turner o los Isley Brothers, a los que aportó su genial chispa. 

El Festival de Woodstock de 1969 fue uno de los eventos más representativos por el ingenio colectivo acarreado a la música de los 60, y al movimiento flower power. En este contexto, la actuación de Jimi Hendrix se convirtió en un símbolo del festival, además del pensamiento pacifista de aquellos años. 

Hendrix era musicalmente empírico, esto significa que no tenía estudios clásicos serios sobre teoría musical. Sin embargo, esto no fue impedimento para lograr generar una musicalidad muy alegórica llena de expresiones orgánicas. 

Él pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias más allá de lo que parecía dar la guitarra eléctrica en aquella época gloriosa de auge y expansión del género. 

Fue un usuario innovador de técnicas auditivas ejemplificando el poderío del feedback y el trémolo, logrando "riffs" hipnóticos llenos de poder y fuerza. 

En 2000, se inauguró en Seattle el Experience Music Project (EMP), diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry, un museo construido en honor de Jimi Hendrix y de otros grupos estadounidenses de rock de la costa noroeste del Pacífico. 

La construcción contiene, además de un archivo histórico, varias salas de exposiciones, un laboratorio de música rock, una tienda y un restaurante en el que se celebran actuaciones en directo. 

En 2005, se subastó en 150 mil euros una guitarra Fender Stratocaste, que perteneció al cantante, que fue adquirida por éste en 1970. 

Tres años después, una de las productoras más importantes de películas para adultos anunció que sacaría a la venta un DVD, donde se puede ver al músico, manteniendo relaciones con dos mujeres. 

En una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, se eligió a Jimi Hendrix por el mejor "riff" en la historia de la música, por su canción Voodoo child, superando a otras bandas de renombre como The Beatles, Rolling Stones, Metallica, AC/DC, Guns N" Roses, Led Zeppelin y Deep Purple, entre otras. 

En 2010, la casa productora Sony Commercial Music Group, lanzó Valleys of Neptune, donde incluye grabaciones en estudio que datan de 1969, un año antes de la muerte del músico y cantante. 

Hendrix falleció el 18 de septiembre de 1970 bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. También se considera a un miembro del llamado "Club de los 27", al igual que otros músicos, murió a la edad de 27. 

En 2009, James Wright dio a conocer su libro Rock Roadie, en el que comenta que el deceso del guitarrista se debió a que su representante Michael Jeffery lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, pues iba a despedirlo. 

Asimismo en 2011, se lanzó Electric requiem una novela gráfica que recoge las peripecias vitales de un músico que fue único e irrepetible. Hendrix como personaje de cómic hace un autorepaso de su vida desde las viñetas de los creadores italianos Mattia Colombara y Gianluca Maconi. 

Además, salió a la venta Winterland, una edición especial de lujo con lo mejor del catálogo en vivo del artista. Este nuevo lanzamiento se centra en los shows en vivo que dio el fallecido músico. 

En 2012 se realizó una muestra de obras creadas por el guitarrista, la cual se exhibió en el Hard Rock Café de Barcelona en España junto a otras creaciones de John Lennon, Michael Jackson, Jim Morrison, Elton John y Joaquín Sabina, entre otros. 

Además, el fallecido músico británico Gary Moore realizó un tributo a Hendrix, al grabar Blues for Jim, material que se lanzó en septiembre de ese mismo año.

Escrito en: música músicos Hendrix, Jimi, grupo, músico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas