Un día como hoy

UN DÍA COMO HOY

1966: Muerte de Gregorio López y Fuentes, relevante escritor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Gregorio López y Fuentes fue un escritor y periodista mexicano, que inició como poeta modernista y luego se dedicó en sus novelas a describir el periodo de la Revolución y el estado de ánimo del campesinado mexicano. 

Sus cuatro novelas más destacadas son: Campamento (1931), Tierra (1932), ¡Mi general! (1934) y El indio (1935). 

Nació el 17 de noviembre de 1899, en El Mamey, rancho cercano a Zontecomatlán, Veracruz, en el seno de una familia de campesinos y comerciantes. 

De acuerdo con la Enciclopedia Británica (britannica.com), durante su juventud pasó mucho tiempo en el almacén de su padre, donde entró en contacto con los indios, campesinos y obreros de la región, cuyas vidas describiría más tarde con una visión profunda. 

Se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Normal de Maestros. Tomó parte, al lado de otros estudiantes normalistas, en la defensa del puerto de Veracruz contra la invasión norteamericana en abril de 1914, de acuerdo con datos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com). 

Publicó sus primeros artículos en la revista Nosotros y en El Maestro. Junto con José Vasconcelos (1882–1959) y Antonio Caso (1883–1946) comenzó el proyecto del Instituto Mexicano de la Juventud, menciona el Catálogo biobibliográfico de escritores de México del INBA (literatura.bellasartes.gob.mx) 

Su primera novela, El vagabundo (1922), apareció en la revista El Universal Ilustrado por entregas. En 1924 se desempeñó como redactor de El Universal Gráfico y en 1937 se convirtió en su director. 

De 1945 a 1952 fue director de El Universal. Colaboró en la fundación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. 

Fue profesor de la Escuela Normal de Profesores y, más adelante, fue director de Ediciones Novaro. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1935, por su novela El Indio. 

Gregorio López y Fuentes falleció en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 1966.

Escrito en: escritores mexicanos México, López, Gregorio, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas