Internacional

ARGENTINA

Argentina reactiva el regreso a escuelas

Argentina reactiva el regreso a escuelas

Argentina reactiva el regreso a escuelas

AP

No hay niños corriendo ni gritos que aturden. Tampoco el llanto desconsolado de los más pequeños al separarse de sus madres. En una postal poco habitual para el primer día de clases de un jardín de infantes de Buenos Aires, los alumnos ingresan a paso lento, con tapabocas, distanciados y en silencio.

"¡Qué maravilla estos chicos!", los anima la maestra Raquel Echeverría mientras los guía hacia el aula después de medirles la temperatura e higienizar sus pequeñas manos con alcohol en gel.

La primera fue cómo saludarse sin contacto: con un "beso japonés", es decir una reverencia, con "besos voladores como mariposas", con el pie o con el codo.

Más de 370 mil estudiantes de nivel inicial y los primeros ciclos de primaria y secundaria iniciaron este miércoles el ciclo escolar en la capital argentina después de 11 meses alterados por la pandemia de coronavirus. También volvieron a las aulas en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

El sistema educativo argentino enfrenta el desafío de retomar la presencialidad obligatoria en un país con baja tasa de vacunación contra el Covif-19 por la escasez de dosis y al mismo tiempo reparar lo que ha provocado el prolongado encierro en los niños y adolescentes, especialmente los de nivel social más vulnerable.

"Qué alegría volver a vernos", reza un cartel de distintos colores en el ingreso a la escuela estatal infantil número 5 Polo Mujica, a la que concurren en su mayoría niños de la Villa 31, unas de las barriadas pobres, más antiguas y más habitadas de Buenos Aires.

"Los nenes están como anestesiados, esta situación no es normal", admitió Analía Valverde, maestra jardinera de ese establecimiento, al describir el comportamiento de los pequeños vestidos con guardapolvos celestes a cuadros. Recordó que antes de la pandemia "venían con otra energía. El primer día en general todos quieren sobresalir, todos quieren hablar, participar. Ellos ahora están atentos a lo que se habla, qué se puede y qué no. No hemos vivido esta situación anteriormente".

Argentina, que suma más de dos millones de contagiados y 50 mil 432 muertos, implementó una de las cuarentenas más extensas del mundo entre marzo y octubre de 2020. Recién en la última parte del año las escuelas reabrieron para recibir a pequeños grupos de alumnos, en especial aquellos que tuvieron dificultades con la modalidad virtual.

"No tenemos acceso a internet. Sabíamos que estaban mandando tarea (durante la cuarentena) y hay cosas que no pudo hacer", admitió Roxana Fierro, madre de Ayelén, una alumna de segundo grado del colegio primario estatal número 21 Ángel Gallardo. "Por eso está bastante atrasada. No veía la hora de que empiecen las clases y ella también. Está como perdida, es como si empezara primer grado".

Según cifras oficiales, se estima que un millón de alumnos se desvincularon del sistema educativo en el último año. En la ciudad de Buenos Aires, 38 por ciento de los estudiantes secundarios debe al menos dos materias y 9.5 por ciento de los de primaria no cumplieron los objetivos -cuando antes de la pandemia el promedio era de 2 por ciento-.

Con un osito de peluche en una mano y arrastrando una mochila con rueditas, Gemma Tanaka de seis años expresó: "Tengo tantas ganas de estar en la escuela y aprender. Y también estoy feliz de estar acá".

Recibe nuevo lote de vacunas

El primer lote que llega a Argentina de la vacuna Covishield, producida en la India, se suma a las dosis ya recibidas de la rusa Sputnik V y el país sudamericano empieza a vacunar a los mayores de 70 años, tras un mes y medio en el que se centraron los esfuerzos en inocular al personal sanitario.

La madrugada de este miércoles arribaron al Aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza las primeras 580 mil dosis de la vacuna, elaborada por el Insituto Serum de India, gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Este cargamento se suma a las 400 mil dosis que Argentina recibió el viernes pasado de las Sputnik V y que ya ha comenzado a repartir a las provincias, por lo que el país recibió un total de 1.22 millones de dosis de la vacuna rusa -mitad de la primera dosis y mitad de la segunda-, lejos de los 5 millones que esperaba en enero último.

Escrito en: Argentina dosis, primer, niños, Buenos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas