Editoriales

La Raya del Tigre

Con Luis Donaldo Colosio, MC se la jugará en la presidencial del 2024

La raya del tigre

Con Luis Donaldo Colosio, MC se la jugará en la presidencial del 2024

Con Luis Donaldo Colosio, MC se la jugará en la presidencial del 2024

RUBÉN CÁRDENAS

Este fin de semana, en el marco de su Cuarta Convención Nacional, Movimiento Ciudadano ratificó al senador con licencia Dante Delgado Ranauro como su nuevo coordinador en el país, quien de inmediato descartó que se vaya a sumar a la alianza opositora que integran PAN-PRI-PRD para los comicios presidenciales del 2024, una carrera que ya empezó con fuerza y con muchos que buscan ser anotados en la lista. Este cambio es para sustituir a Clemente Castañeda, después de tres años al frente del partido naranja.

MC, que actualmente gobierna Nuevo León y Jalisco, se está enfocando en constituir una tercera opción para el electorado, para lo cual, de entrada, tiene puestas sus esperanzas en el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Rojas, a fin de presentarlo como un perfil con posibilidades reales de ganar la próxima presidencia de la República.

Así pues, este 2 de Diciembre Colosio apareció sorpresivamente en tercer lugar rumbo al 2024 en una encuesta de un diario de circulación nacional, sólo detrás del canciller Marcelo Ebrard y de la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, los punteros hasta ahora, pero arriba de todos los demás que hayan manifestado esa misma intención, como Ricardo Monreal y Ricardo Anaya.

Se nota, pues, que MC en efecto pretende agarrar mayor fuerza en puntos estratégicos y consolidarse como "la única alternativa a los que ya les fallaron a México y a los que llegaron a seguirle fallando", según dijo Delgado Ranauro al erigirse como nuevo líder nacional, aunque en la práctica nunca dejó de serlo.

Con Jalisco y Nuevo León entre sus activos, las entidades con más poder económico e influencia política después de CDMX y Estado de México, es difícil negar que MC pueda crecer y salirse del círculo de los denominados partidos chicos. En la elección de junio no sólo ganó Monterrey, sino también la gubernatura de Nuevo León frente a las coaliciones de MORENA y sus aliados y la conformada por priístas, panistas y perredistas.

O sea que, ya con ese impulso, MC determinó no participar aliado con ninguna fuerza política para la elección del año entrante, cuando seis gubernaturas estarán en juego. Su objetivo es agrandar el capital político que actualmente posee a través de candidatos propios y, de acuerdo a su ideario, muy ligados a la ciudadanía. Es decir, Dante Delgado y sus dirigentes están enfocados en esa elección y, por supuesto, en la federal del 2024 y aquí es donde entra el alcalde Colosio en escena.

Después del descenso en popularidad del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, MC necesitaba con urgencia otro perfil sólido y entonces lanzó a Luis Donaldo Colosio como un líder joven, con las características que normalmente provocan empatía en el electorado. No es de dudarse, pues, que muy pronto se le intente manejar como el único capaz de desarrollar el proyecto de nación que habría dejado pendiente su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994.

Al día de hoy, MC cuenta con sólo el 5 por ciento de la preferencia electoral en el país, frente al 45 por ciento de MORENA, 20 por ciento del PAN y 19 del PRI; sin embargo, al gobernar dos de las principales entidades y colocar figuras de importancia en el ámbito nacional, tiene cómo empezar una pelea donde únicamente sobrevivirá el más fuerte. Y ese podría ser Colosio junior, entre los más posicionados de cara al 2024. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MAÑANA MARTES INICIA a nivel nacional la aplicación de la dosis de refuerzo contra el COVID-19 entre adultos mayores y, aunque no se ha determinado la fecha para hacer lo propio en el estado de Durango, es previsible que este anuncio se haga en los próximos días... LA MAYORÍA DE los municipios del estado se están viendo en la necesidad de adquirir créditos emergentes para cumplir sus compromisos de fin de año, sobre todo en lo relativo al pago de sus nóminas y aguinaldos de los trabajadores. O sea que por ahora están económicamente estrangulados... LA VUELTA DE los eventos navideños está provocando, además de un posible repunte en las ventas, una mayor movilidad en el centro histórico y otros espacios públicos, por lo que es indispensable mantener las medidas sanitarias ya establecidas, aunque nos parezca que la variante Ómicron pueda estar muy lejos todavía. Como sea, a partir de hoy lunes y por los seis días siguientes estaremos en semáforo amarillo.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Colosio, Donaldo, Luis, frente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas