
De entre los aspirantes, 'Chucho' Zambrano lanza un guiño a Jaime Rivas Loaiza
En su reciente estancia en Durango, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús "Chucho" Zambrano Grijalva, expresó su confianza para conformar la coalición con el PAN y PRI y juntos enfrentar al Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados en las elecciones que vienen. Se reunió también con quienes aspiran a la candidatura a gobernador por esta fuerza política tripartita.
Sobre uno de ellos en particular, Jaime Rivas Loaiza, actual secretario estatal de Bienestar, Zambrano resaltó "su armónico tránsito entre los tres partidos", experiencia política y su posicionamiento en las distintas regiones del estado. Como era previsible, estos comentarios de inmediato levantaron reacciones.
De hecho, se creó la percepción de que el perredismo nacional, desde donde se toman las grandes decisiones, podría tener a Rivas Loaiza como "gallo", en caso de que se conforme la coalición de los tres partidos, sin la cual no participaría el oriundo de Tamazula, según ha manifestado, a diferencia de otros perfiles que, aún sin coalición, desean la candidatura al Gobierno del Estado.
Como bien se sabe, Rivas Loaiza no es un improvisado, sino se ha ido fogueando en su amplio recorrido en las lides electorales y la administración pública; ha sido diputado local, dos veces alcalde de Tamazula, diputado federal suplente y se ha desempeñado en diversos cargos. Fue priísta y ahora dentro del PAN mantiene buena relación con los variados grupos internos.
En el presente sexenio inició como Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente para después encabezar la Secretaría estatal de Bienestar, desde donde ha tenido movilidad por los 39 municipios durante los últimos tres años, lo cual le ha permitido estar en conexión con los temas importantes.
Hacia el exterior del panismo, en el PRI, por ejemplo, a Rivas Loaiza se le ha reconocido "colmillo" como operador político en distintas contiendas electorales, al ser de los expriístas que dejaron su filiación, pero no los lazos con personajes que hoy, por cierto, constituyen piezas importantes en el escenario de unificación de fuerzas entre los tres partidos. Y, por otro lado, aun cuando algunos ponderan la relación de casi 40 años que lleva con el gobernador José Aispuro, esta cercanía no necesariamente implica que sea una ventaja segura.
En fin, como dijo Jesús Zambrano, la cuestión es que, si se conforma el bloque PAN-PRD-PRI, entonces hay condiciones para dar la batalla frente a Morena y sus aliados en la próxima elección, pero si no se unen las tres fuerzas políticas, la esperanza de triunfo es muy escasa para quien decida contender en solitario.
Las próximas semanas, pues, de aquí al 15 de noviembre a más tardar, tendría que resolverse la candidatura a gobernador para estos tres partidos, cuando los tiempos están ya al límite y se concederían demasiadas ventajas a los otros contendientes si la indefinición prosigue como hasta ahora. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
UN SINFÍN DE comentarios levantó el exdiputado local de Morena, Pablo César Aguilar Palacio, al autodestaparse como aspirante a la alcaldía de Gómez Palacio. Dijo que se registrará como precandidato del morenismo a ese cargo de elección popular. Falta ver la reacción de otros interesados que tienen en la mira esa alcaldía, la segunda más importante de Durango... AYER FUE ASEGURADO el vehículo oficial del alcalde Jorge Salum por parte de un proveedor a quien la pasada administración municipal no le pagó, según asegura. El vehículo fue devuelto a su lugar horas más tarde... LA FOTOGRAFÍA DEL senador Gonzalo Yáñez reunido con los también senadores Dante Delgado (MC) y Manuel Velasco (PVEM) sacudió ayer el escenario político local, pero principalmente inquietó el entorno del Movimiento de Regeneración Nacional en Durango. El tema requiere un amplio tratamiento en otra Raya del Tigre, claro.
Twitter @rubencardenas10