
¿Depresión en verano?
El Trastorno Afectivo Estacional, también conocido como SAD ('Seasonal affective disorder' en inglés), comprende síntomas de depresión que se experimentan durante una estación específica.
DEMASIADA LUZ SOLAR
Si la escasez de luz solar es un problema, lo opuesto también lo es. El exceso de luz solar puede provocar una interrupción de la producción de melatonina, la hormona responsable de la regulación del sueño.
SÍNTOMAS
Los síntomas del SAD veraniego incluyen insomnio, agitación, ansiedad, falta de apetito y pérdida de peso.
PERTURBACIÓN DE LA RUTINA
Los trastornos de la rutina pueden ser estresantes, lo cual suele ocurrir en verano, como consecuencia de las vacaciones.
HIJOS
Si tus hijos suelen estar en el colegio y de repente los tienes en casa todo el día, se trataría de un gran cambio de rutina.
DINERO
El verano es normalmente una época cara. Irse de vacaciones normalmente significa que te gastarás más dinero en alojamiento, comida y transporte.
CALOR
Mientras mucha gente disfruta de temperaturas más altas, otros no lo pueden soportar. Solo algunos se sienten bien con temperaturas más bajas.
ALERGIAS
Un estudio descubrió que las alergias estacionales pueden afectar al humor. Debido a los altos niveles de polen en verano, los síntomas del SAD se pueden acentuar.
IMAGEN CORPORAL
Al aumentar las temperaturas, es normal que llevemos menos ropa. Esto nos puede hacer sentir incómodos con nuestros cuerpos e ir a la playa o nadar en un espacio público puede ser un problema.
EXPECTATIVAS ALTAS
En los meses de verano, tenemos la oportunidad de hacer actividades al aire libre, pero la presión por pasar un buen rato puede ser contraproducente.
¿QUÉ HACER?
El calor es uno de los principales responsables de la depresión veraniega, ve a zonas frescas. El aire acondicionado puede ser de mucha ayuda en los meses de verano.
Asegúrate de dormir lo suficiente. Al tener días más largos y noches más cortas, solemos dormir menos en verano. La privación del sueño puede provocar depresión o ansiedad.