Durango

Código Penal

Incluyen delitos imprescriptibles en el Código Penal

Incluyen delitos imprescriptibles en el Código Penal

Incluyen delitos imprescriptibles en el Código Penal

JUAN M. CÁRDENAS

El pleno del Congreso del Estado concretó el proceso para incluir algunos delitos como parte del catálogo de imprescriptibles, en el Código Penal para el Estado de Durango.

Los diputados locales discutieron y aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Justicia para realizar reformas al artículo 115 en términos de prescripción de delitos; a partir de este procedimiento, la exposición de incapaces o menores de edad, de conformidad con en el artículo 193, estupro, de conformidad con el artículo 181, y tráfico de menores, de conformidad a los artículos 159, del Código Penal son imprescriptibles.

El dictamen admite que el fundamento de la prescripción de la acción radica en el debilitamiento que las pruebas experimentan con el paso del tiempo, lo que redundaría en un aumento en la posibilidad de dictar sentencias erróneas; se considera que es debido a que la prescripción cancela la posibilidad de juzgar hechos sucedidos a distancia, así se disminuye esa posibilidad.

"Tradicionalmente, el criterio para considerar una infracción imprescriptible es la gravedad asociada al delito. Es también el fundamento utilizado a menudo para justificar la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Así pues, lo que justificaría la imprescriptibilidad de los delitos contra la humanidad no es solo la gravedad material de estos delitos la que no se desconoce, sino su contexto", establece el dictamen.

En este sentido, se consideró que si la perpetración de un delito contra la humanidad importa un fracaso del Estado deDerecho que en otras palabras, lo que justificaría la imprescriptibilidad en el caso de los crímenes de lesa humanidad es la gravedad material de estos delitos, acompañada de su ejecución a gran escala; esto condiciona negativamente la posibilidad de su persecución y juzgamiento como imposibilidad fáctica.

Se trata de criterios considerados para que, tras ser presentada como iniciativa apenas en abril pasado, la propuesta fuera aprobada de manera unánime por el Poder Legislativo.

Escrito en: Código penal Congreso de Durango delitos, gravedad, humanidad, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas