Durango

INFLACIÓN

Inflación en el mes de enero, del 3.5%

Inflación en el mes de enero, del 3.5%

Inflación en el mes de enero, del 3.5%

SAÚL MALDONADO

El mes de enero de este año inició mal económicamente, con una inflación del 3.5 por ciento en el primer mes, más alta en un 0.86 por ciento que la registrada al cierre de diciembre del 2020 y a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que más incrementó fueron los energéticos.

Durante la mañanera del martes, el presidente López Obrador fue enfático al señalar que en su administración ni la energía eléctrica ni las gasolinas sufrirían aumentos.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras y estadísticas que da a conocer el INEGI, para enero de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.86 por ciento en comparación al cierre del mes anterior (diciembre). Pero comparado con el mismo mes de enero, pero del 2020 también este mes de enero registró un alza del 0.48 por ciento.

Los energéticos en promedio fueron los que más inflación reflejaron con un aumento general del 5.23 por ciento y las tarifas de energéticos autorizadas por el Gobierno también presentaron un aumento del 3.81 por ciento.

En lo particular, la gasolina de alto octanaje (Premium) tuvo un aumento del 5.35 por ciento, mientras que la de bajo octanaje del 6.06.

El gas doméstico, de acuerdo al INEGI, sufrió un aumento en enero del nueve por ciento comparado con su costo en diciembre, mientras que la papa, en alimentos, sufrió un incremento del 18.24 por ciento.

En términos generales los alimentos, tabacos y bebidas sufrieron un aumento general del 5.42 por ciento en enero y las mercancías no alimentarias del 4,37.

Siguen siendo la vivienda y la educación las que reflejan el menor aumento en enero, con el 1.9 y el 1.5 respectivamente.

Los productos y/o servicios que en lo particular sufrieron caída en sus precios, están la cebolla que bajó su costo en un 18.8 por ciento, el transporte aéreo bajó un 21.54 por ciento, los servicios turísticos bajan de costo en un 11.64 por ciento y el huevo en un 4.17 por ciento también a la baja, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor que maneja el INEGI.

Escrito en: INFLACION aumento, enero, ciento,, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas