Ciudad Paloma

ciudad paloma

José María Patoni

ARTISTAS, CREADORES E INTELECTUALES

José María Patoni

José María Patoni

EL SIGLO DE DURANGO

Fue designado por la Diputación Permanente como Gobernador del Estado en 1859, cargo que desempeñó tras la invasión del general Cajen, quien lo hizo retirarse al norte de la entidad. En noviembre de 1860 recuperó la plaza de Durango asumiendo de nueva cuenta la gubernatura de la entidad.

En la intervención francesa organizó un cuerpo de 800 elementos, dejando el gobierno del Estado para unirse a las tropas de Chihuahua que marchaban al centro a combatir a los invasores; en México recibió el grado de general y se le destinó a formar parte del Ejército de Oriente, participando en el memorable sitio de Puebla, en la defensa del Fuerte de Ingenieros, donde fue hecho preso y conducido hacia Orizaba logrando escapar reincorporándose con Juárez en San Luis Potosí, partiendo hacia Durango para hacerse cargo de nueva cuenta del gobierno de la entidad. En 1864 marchó hacia Monterrey para proteger a los Supremos Poderes de la Nación que se dirigían al norte, incorporándose a las fuerzas del general Jesús González Ortega.

En la hacienda de la Estanzuela el 21 de septiembre de 1864, la columna del ejército de Patoni fue derrotada en la célebre batalla de Majoma y se retiró a Chihuahua, de donde fue enviado a restablecer el orden republicano en Sinaloa.

Al concluir el periodo presidencial de Juárez en 1865, en plena lucha contra la invasión francesa, se dividieron las opiniones en torno a lo que procedía seguir, el general Patoni se sumó a la corriente que sostenía que debería asumir la presidencia el General González Ortega, quien ostentaba el cargo de Presidente de la Corte y por ministerio de Ley el de Vicepresidente, por lo que ante la falta de elecciones le correspondía conducir el gobierno de la República.

Estos reclamos condujeron a que González Ortega y sus más cercanos seguidores, entre ellos Patoni, fueran destituidos del servicio y expulsados a los Estados Unidos, por lo que, a su regreso al triunfo de la República en 1867, fueron hechos prisioneros.

Una vez recobrada su libertad el General Patoni se dirigió a Durango con el objeto de reclamar algunas de sus propiedades que le habían sido confiscadas.

Llegó a la ciudad de Durango el 17 de agosto de 1868, siendo aprehendido esa misma noche y sin formación de causa fue conducido a las orillas de la ciudad y fusilado en una tapia de la ahora calle de Ocampo, donde hay una placa de cantera que recuerda este hecho.

DE LA TIERRA DEL CINE

/media/top5/GarrasAmbicion.jpg

'Garras de ambición'

Largometraje del género western, producido por Twentieth Century-Fox, fue filmado en Durango, del 11 de abril al 26 de mayo de 1955. También se realizaron escenas en Sun Valley, Idaho. Fue dirigido por Raoul Walsh, basada en la novela de Clay Fisher, con fotografía de Leo Tover y música de Victor Young.

Protagonizado por Clark Gable, Jane Russell, Robert Ryan y Cameron Mitchell, con la actuación de Lou Smith, Dale Robertson, Emile Meyer y Juan García.

El titulo original de la producción como se distribuyó en Estados Unidos fue "The Tall Men" (Los hombres altos), en España se conoció como "Los implacables" y en México como "Garras de ambición".

Dos hermanos, Ben (Clark Gable) y Clint (Cameron Mitchell), se unen a un grupo de vaqueros para conducir un ganado de Texas a Montana. Mientras se dirigen a Texas salvan de los indios a Nella (Jane Russell), y ella decide a viajar con ellos. Ben y Nella comienzan un romance, pero Ben no es lo suficientemente ambicioso para ella, y pronto se encuentran con el jefe de la unidad de ganado Nathan Stark (Robert Ryan). ¿Tomarán la decisión correcta y, lo que es más importante, el ganado llegará a Montana?

Su premier se realizó en Los Ángeles, California el 22 de septiembre de 1955 y el 11 de octubre de ese año se inició su proyección en Estados Unidos. En México se estrenó en todo el país el 1 de febrero de 1956, exhibiéndose en Durango en el Cine Principal. JGR

/media/top5/POE.jpg

/media/top5/DOSX.jpg

Escrito en: ciudad paloma Durango, Patoni, general, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciudad Paloma

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas