Ciudad Paloma

ciudad paloma

La primera red de agua potable de la ciudad de Durango a princios del siglo XVIII

CRÓNICAS, CRONISTAS Y OTRAS HISTORIAS

La primera red de agua potable de la ciudad de Durango a princios del siglo XVIII

La primera red de agua potable de la ciudad de Durango a princios del siglo XVIII

EL SIGLO DE DURANGO

 NOTAS DE FRAY JOSÉ DE ARLEGUÍ* "

... Durango; en sus principios fue´ ciudad muy ilustre, y poblada de vecinos muy honrados, los mas de ellos vizcaínos; motivo porque se le dio en su fundación el nombre de villa de Durango, y se señaló como corte del nuevo reino de la Vizcaya, por haber los de esta nacio´n descubierto esta dilatada provincia, y sus muchos y ricos minerales de plata... y es hoy después de Zacatecas la ciudad mejor de toda esta provincia.

Está fundada en una llanura tan amena y fe´rtil, con tres rios que la fecundizan, que viendo nuestros religiosos la amenidad de sus campos, la frondosidad de sus arboledas y la abundancia de sus aguas, luego que la descubrieron, le pusieron por nombre a la campin~a el valle de Guadiana, por parecerse en lo frondoso y fe´rtil a las riberas del rio de Guadiana de nuestra España.

Independiente de los tres rios que fecundizan sus llanos, tiene un caudaloso ojo de agua contiguo a la ciudad misma, que desangrado por tres caudalosas acequias o´ targeas, sirve al pueblo de Analco y a toda la ciudad por cuyas calles corre tan copiosa, que despue´s de haber regado las huertas y jardines que hay en todas las casas de los vecinos, se derrama por los campos con abundancia.

El ilustri´simo y reverendi´simo Sr. Doctor D. Benito Crespo, solicitando la mayor hermosura de la ciudad, y conveniencia de los vecinos a espensas suyas, con costo de mas de siete mil pesos, la condujo por targeas a toda la ciudad, con tal disposicio´n y arte, que cada uno desde la puerta de su casa puede coger agua limpia, cuanta necesitare para el abasto de su familia...".

*Estas notas, tomadas de la Cronica de la Provincia de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Zacatecas, escritas por Fray José de Arleguí (Navarra 1686 - San Luis Potosí 1750) fueron elaboradas por encargo de la orden para demostrar la valiosa participación de los franciscanos en la evangelización del norte de la Nueva España, ante la inminente amenaza de la secularización de sus misiones, las descripciones e historia que hace de todo el territorio, son ahora una valiosa fuente de infomración para la historia regional. JGR

ARTISTAS, CREADORES E INTELECTUALES

Xavier Icaza

Ejerció el derecho como abogado litigante. Fue miembro de la junta de gobierno de la Universidad Obrera, de la que despue´s fue su director. Finalmente, fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 1921, junto con Manuel Maples Arce formó parte del grupo fundador del llamado Estridentismo, que se oponi´a al tradicionalismo, al costumbrismo y al modernismo en las artes. El grupo de estridentistas, entre los que se encontraban adema´s Germán List Arzubide, Arqueles Vela, Leopoldo Me´ndez, Ramo´n Alva de la Canal, Germán Cueto, Jean Charlott y Fermi´n Revueltas, se reuni´a en la ciudad de México y luego mudaría su sede a Xalapa, donde el propio Icaza se encargó de difundirlo.

De esta época son sus obras Dilema, Gente mexicana, Acerca de Carlyle y Panchito Chapopote: retablo tropical, esta u´ltima considerada como una de las piezas ma´s representativas de la literatura mexicana del estridentismo.

Fue autor de muchos otros textos literarios, como Retablo de Nuestra Señora de Guadalupe, La patrona, Coloquio de Juan Lucero, Mitote de la Toloacha, La Revolucio´n Mexicana y la literatura, Marea encendida, Magnavoz, Trayectoria, De Chalma y de Los Remedios, Ra´faga de los soles, y El nuevo derecho obrero mexicano, entre otras.

Fue maestro de Historia y Literatura en la Universidad Nacional Auto´noma de Me´xico. Murió en la ciudad de Me´xico en 1969.

JGR

DE LA TIERRA DEL CINE

Odio en las praderas

Largometraje del género western, producida por Joel Glickman & Sheldon Schrager para E.R. Productions & Belafonte Entrerprises, filmada en Durango del 4 de febrero al 3 de abril de 1971, solo la secuencia final se realizó en Marysville, California. Dirigida por Sidney Poitier, aunque fue iniciada por Joseph Sargent, con fotografía de Alex Phillips Jr. y música de Benny Carter.

Protagonizada por Sidney Poitier, Harry Belafonte, Ruby Dee, Cameron Mitchell, con la actuación de Denny Miller, Nita Talbot, John Kelly, Enrique Lucero, Julie Belafonte y José Carlos Ruíz.

El titulo original de la producción es Buck and the preacher, como se distribuyó en Estados Unidos; en México, Argentina y Colombia se tituló Odio en las praderas, mientras que en España se llamó Buck y el farsante.

En su estreno el New York Times publicó la siguiente crítica: "Buck and the Preacher," la primera película de Sidney Poitier como director, así como estrella, es un western suelto, amable, posterior a la Guerra Civil con una conciencia negra firme, aunque no especialmente severa. La película es consciente de los problemas negros contemporáneos, pero su alma está en las llanuras una vez montado por Tom Mix, a quien Poitier, a horcajadas de su caballo al galope, su juego de mandíbulas, de alguna manera se asemeja en las majestuosas tomas itinerantes que le dio el director. La película trata sobre un guía de senderos llamado Buck (Poitier), que se dedica a proteger a los antiguos esclavos que buscan casarse en un oeste infestado de caza recompensas.

Su premier se realizó en Alemania el 17 de marzo de 1972; en México fue el 14 de Octubre de 1972, exhibiéndose en Durango en el Cinema Dorado 70. JGR

/media/top5/ASDASD.jpeg

/media/top5/imagen.jpg

Escrito en: ciudad paloma ciudad, Sidney, agua, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciudad Paloma

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas