
La última cena de Aispuro
Hace unos días fueron convocados a la mesa del señor Aispuro Torres las y los discípulos que aspiran a sucederlo en el despacho principal del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCCB), quienes compartieron los sagrados alimentos y su "visión de las cosas"; el pan y el vino fueron el centro durante los primeros minutos de la plática así como todo aquello que se le ocurra, estimado lector, una larga lista de trivialidades que se mencionan antes de entrar en materia.
Hubo risas, abrazos e incluso palabras de aliento: "vas muy bien", "me encontré a doña Juanita y se expresó muy bien de ti", "oye, qué buen evento tuviste, felicidades"; algunas expresiones acompañadas de un lenguaje corporal acorde al mensaje y otras, de dientes hacia afuera como dicen en el barrio. Pasaban los minutos, varios asistentes platicando vía WhatsApp o Telegram -que porque es más seguro- con gente de confianza sobre lo que acontecía sin mencionar nada relevante. La expectativa crecía, los platos se recogían y las botellas de Topochico se vaciaban.
La pregunta principal seguía en el aire: ¿quién será el o la elegida?
Un día después de la reunión las lecturas y los análisis son múltiples; lo que es cierto es que el jefe político de Acción Nacional tuvo su última cena con sus correligionarios. Después de ese momento saldrán los Pedros y los Judas; algunos negarán su cercanía con José Rosas y otros tendrán que rendir pleitesía ante distintas personalidades de la política local con tal de lograr la unción. Pero, ¿cómo van realmente las y los aspirantes y suspirantes panistas?
Al interior del PAN hay distintos tipos de membresía como si se tratara de tienda departamental o de autoservicio: existen aquellas personas que se clasifican a sí mismas como "de hueso colorado" y son quienes han dejado entrever su preferencia por una persona que consideran su "igual" y que hoy funge como alcalde de la capital.
Sin embargo, Salum ha sido el hombre de las buenas intenciones, un presidente municipal venido a menos con cada acción equivoca de su equipo combinada con su inacción como líder para tomar decisiones y corregir el rumbo. Las críticas al gobierno municipal son motivo de discusión entre taxistas, estilistas, taqueros, comensales y hasta entre los "fifís" por el estado de abandono en que se encuentra la ciudad reflejado en el descuido de parques y jardines o por la gran cantidad de baches. Si hoy fuera candidato, existe alta probabilidad de que lo anterior le juegue en contra.
Hablando de panistas también existen los "Aispuristas", aquellas personas afines al Gobernador y al grupo que lo ayudó a llegar al poder pero que no se identifican de antaño con la ideología de Acción Nacional. De los aspirantes, podemos ubicar por lo menos a tres: Carlos Maturino, Javier Castrellón y Héctor Flores. El resto son suspirantes.
De los tres anteriores, Maturino ha sido el más cercano a Aispuro durante su sexenio, aunque en los últimos meses en que se ha emancipado y defendido a las y los duranguenses desde la máxima tribuna en la Cámara de Diputados, ha demostrado que poco o nada queda de aquel novel coordinador de gabinete que llegó en 2016 al CCCB, aunque vale la pena mencionar que, gracias a esa posición, logró construir canales de comunicación y colaboración con dirigentes y protagonistas de los partidos políticos de la alianza. ¿Le alcanzará?
Castrellón también ha sido identificado como cercano al actual Gobernador y muestra de ello es que durante cuatro años fue el encargado de conservar la seguridad en el estado para después convertirse en el abanderado y hoy diputado del distrito federal 1. Javier es un perfil ecuánime que ha sabido rodearse de un equipo capaz y con experiencia y que ha mantenido mesura durante este proceso de definiciones. No obstante, lo que está en juego requiere de perfiles con iniciativa, con chispa y que logren contagiar a la gente... dicen que lo que natura no da, Salamanca no quita; ya veremos si lo recorrido es suficiente para Javier.
Héctor Flores fue el último invitado a la mesa del gabinete de José Rosas pero como dice el dicho: "los últimos serán los primeros"; Flores logró ordenar un gabinete que se veía desarticulado y que actuaba de manera unilateral e independiente en función de sus propios intereses; el Secretario General de Gobierno se ha mostrado hábil en el discurso y en el acercamiento uno a uno aunque el porcentaje de duranguenses que lo conocen aún es bajo y su posicionamiento no sobrepasa el círculo rojo. Sus habilidades de negociación y persuasión lo han llevado a estar en la terna final, pero nada está definido y en la agenda pública es quien, al día de hoy, se ve con menor actividad y sin equipo sólido.
Opinar es un aspecto natural de la discusión política; y poder opinar libremente es crucial para una vida democrática. Esta es mi opinión. ¿Cuál es la suya?
@eduardguezh