Editoriales

La Raya del Tigre

¿Le interesaría la gubernatura de Durango a Miguel Rincón bajo las siglas de Morena?

La raya del tigre

¿Le interesaría la gubernatura de Durango a Miguel Rincón bajo las siglas de Morena?

¿Le interesaría la gubernatura de Durango a Miguel Rincón bajo las siglas de Morena?

RUBÉN CÁRDENAS

No es de dudarse que, en este momento, la carretera mejor pavimentada de Durango para llegar hasta Andrés Manuel López Obrador es el empresario Miguel Rincón Arredondo, presidente ejecutivo y director general de Biopapel, quien se posicionó en el lugar 82 de los 100 empresarios más importantes de México, compadre del presidente AMLO, además. Por ello, en círculos políticos locales se baraja a últimas fechas su nombre como posible aspirante a la candidatura para el gobierno del estado, bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional.

Biopapel es, como se sabe, la mayor fabricante de papel y productos papeleros en México y América Latina; de hecho, ocupa el sitio 139 entre las 500 empresas más importantes del país y Miguel Rincón es parte del consejo de hombres de negocios que asesora a López Obrador, junto con Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo.

Si bien es cierto que el empresario duranguense nunca ha tenido militancia partidista ni participación electoral alguna a lo largo de su vida, siempre ha estado cerca del poder y, por lo tanto, conoce los hilos de la política al más alto nivel. O sea, no es ajeno a los asuntos políticos y sociales, menos los económicos, lo que no significa que le interese una posible candidatura para gobernar su estado natal, en caso de que se la propongan.

Se podría decir que, por otro lado, no sería fácil para Miguel Rincón hacer a un lado sus negocios por regresar a administrar un estado en rezago histórico, con una deuda que supera con facilidad los 20 mil millones de pesos y con un presupuesto anual, destinado en su mayor parte a la nómina de sus empleados, muy por debajo de otras entidades.

Visto así, no tendría necesidad de cambiar sus actividades para venir a hacerse cargo de un gobierno estatal donde hay que estar gestionado y pidiendo recursos todo el tiempo. Empero, ser la máxima autoridad también está en el corazón de muchos y, además, aceptar la invitación de un compadre como López Obrador, si fuera el caso, puede ser muy atractivo.

Al igual, no es descabellado suponer que, ante la falta de aspirantes competitivos en Morena de cara a la elección del 2022, Miguel Rincón pueda incluso intervenir ante López Obrador para que la candidatura quede en manos de un perfil empresarial reconocido, un familiar u otro allegado, sin el desgaste que tienen hoy en día casi todos los morenistas con deseos de convertirse en candidatos a la próxima gubernatura.

Entonces, remoto o no que Miguel Rincón Arredondo aceptara la candidatura a gobernador, bien puede ser factor para que dentro de Morena se elija un perfil muy diferente a los conocidos que ya andan en la rebatinga para tratar de manipular la voluntad ciudadana. Más temprano que tarde trascenderá si el empresario será o no parte del proceso de sucesión del Poder Ejecutivo local el año que viene. No es tan casual que su nombre se mencione en los corrillos políticos locales con tanta insistencia últimamente. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN EL FRACCIONAMIENTO Jardines de San Antonio se registró ayer el suicidio número 85 en lo que va del año en Durango. Asfixia por ahorcamiento fue la causa de la muerte de un varón de 40 años de edad que tomó esta fatal decisión... CUADRILLAS DE TRABAJADORES de varias direcciones municipales iniciaron ayer el desazolve de alcantarillas en diversas áreas de la ciudad para minimizar riesgos de inundaciones en la temporada de lluvias que se aproxima; se estima el retiro de más de 4 mil toneladas de maleza y basura. Claro que debemos ser conscientes de colaborar en este propósito, depositando la basura en su lugar... EXPERTOS EN INFRAESTRUCTURA pertenecientes a Colegios de Profesionales en Arquitectura e Ingeniería Civil concluyeron un informe de inspección visual en la obra del paso a desnivel en el bulevar Francisco Villa y no encontraron fisuras de tipo estructural ni daños en las columnas de esa construcción, como se había denunciado a priori.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Miguel, Rincón, candidatura, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas