
'Mala Educación' en Ciclo Pedro Almodóvar
La película española titulada "Mala Educación", forma parte del Ciclo Pedro Almodóvar, el cual se exhibe actualmente en la Cineteca de Durango que forma parte del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC); la cinta estará disponible los días 19 y 20 de agosto en tres funciones, 16:30, 18:45 y 21:00 horas.
El largometraje es protagonizado por Gael García Bernal, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho. Está ambientada en Madrid en 1980 y fue estrenada el 19 de marzo de 2004 en España y el 10 de septiembre de 2004 en México.
Gael García Bernal (1978) usa sus dotes más camaleónicas en esta película, donde da vida a Juan (ahora llamado Ángel), que se hace pasar por su hermano Ignacio, este último fue compañero de clase de Enrique Goded y su primer amor homosexual. Juan se presenta en su casa como un actor con un guion, con los primeros pasos de los dos amigos, y una continuación ficticia, donde el actor da vida a la travesti Zahara.
A principios de los años 60, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso. El Padre Manolo, director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos. Los tres vuelven a verse a principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel, aspira a ser actor. Por su parte, Enrique se ha convertido en un reputado director de cine. Juntos recordarán los años vividos en la escuela.
Este filme fue proyectado en diversos festivales internacionales de cine como el de Cannes, Nueva York, Moscú o Toronto.